Ushuaia, el aire más puro de la Argentina

Argentina – Tierra del Fuego

Si bien la capital fueguina ya cuenta de por sí con uno de los aires menos contaminados del país, la cuarentena impuesta como medida preventiva para el control del COVID-19, tuvo un efecto muy positivo en la calidad del aire que respiramos.

Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo o “fin del mundo”.

Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.

La ciudad más austral del mundo tiene una belleza única y uno de los aires más puros y menos contaminados del país. Pero las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio redujeron aún más los gases relacionados con la contaminación del aire, según un reporte de la estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia (VAG Ushuaia).

Desde hace años, la estación VAG monitorea el comportamiento de diversos gases, muchos de los cuales vienen mostrando un aumento exponencial a nivel global debido a la actividad humana. Sin embargo, en las últimas semanas, los valores registrados en la estación VAG Ushuaia reflejan una inusitada disminución de algunos gases.

Se observó que el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2) y el ozono superficial (O3) sufrieron modificaciones en sus concentraciones. Todos estos gases, en elevadas concentraciones, causan efectos adversos para la salud y los ecosistemas.

Las mediciones de estos gases se llevaron a cabo en las masas de aire del entorno de la ciudad de Ushuaia, y se analizaron especialmente las que provenían directamente de la ciudad. Es necesario destacar que los valores que se obtienen frente al canal Beagle nunca fueron motivo de preocupación. Aun así, durante estos días en donde hubo restricciones en el movimiento en la ciudad, se vio un descenso en las concentraciones de los gases analizados, lo cual demuestra que las actividades antropogénicas impactan directamente la calidad del aire.

El análisis completo del VAG se puede ver aquí

Compartir en redes sociales