Vacaciones de invierno aseguradas: se levantó el paro de pilotos

La medida, solicitada por Aerolíneas Argentinas y oficializada esta mañana tras una audiencia con el gremio APLA, garantiza que el inicio del receso invernal se desarrollará sin alteraciones en los vuelos programados. La empresa confirmó que no habrá paro de pilotos el próximo sábado 19, gracias a la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La protesta había sido convocada en rechazo al decreto 378/2025, que establece nuevas pautas laborales para las tripulaciones aéreas. Aunque la normativa entrará en vigencia recién en 90 días y afecta de forma diferenciada a cada empresa, APLA eligió uno de los fines de semana más activos del calendario turístico para visibilizar su reclamo, afectando principalmente a los pasajeros de la aerolínea estatal.
Desde Aerolíneas Argentinas remarcan que esta maniobra repite una estrategia que ya ha sido cuestionada en otras ocasiones: usar los planes de viaje de los argentinos como herramienta de presión gremial. A su vez, destacan el compromiso de sus trabajadores, que siguen apostando al crecimiento y la sustentabilidad de la empresa.
En un contexto desafiante para el sector, la compañía celebra dos hitos inéditos desde su reestatización en 2008: no necesitará aportes del Estado durante 2025 y volverá a cerrar el año con ganancias operativas, como ya lo hizo en 2024.