Vacaciones en la lupa: ¿qué entendemos por descanso?
Para muchas personas llegan ya sus tan esperadas vacaciones. Algunas eligen la playa, otras la montaña o el río para descansar y recuperar energías. ¿Qué pasa con quienes aún no se toman vacaciones?, ¿qué hacen quienes tienen vacaciones pero no pueden viajar a un destino turístico?
Nos gustaría mirar nuestras vacaciones de un modo diferente. Es decir observar y comprender la importancia que tiene en sí mismo el descanso, el ocio. El beneficio que obtenemos al destinar un tiempo para estar conectadas/os con lo que necesitamos en este momento.
Tener tiempo libre es saludable, vivimos en una sociedad en donde muchas personas evitan el tiempo libre, algo que quizás no se tiene presente es que tener un tiempo disponible nos puede ayudar a conectar con nosotras/os y de este modo permitirnos explorar nuestro interior (nuestros sentimientos y pensamientos) por otra parte desplegar nuestra creatividad y potencial.
Los espacios de ocio pueden darnos una oportunidad para reflexionar sobre lo que hoy tiene sentido para nosotras/os. Al conectar con lo que hoy nos representa podemos crear nuevos hábitos y rutinas que nos acerquen a nuestra mejor versión.
El verano, las vacaciones son una posibilidad de conectarnos con el descanso y el disfrute
Por eso compartimos algunas ideas para implementar:
1) Tomar días libres u horarios libres para relajarnos,
2) Leer un libro
3) Disponer un tiempo para simplemente descansar,
4) Escuchar música y si te dan ganas bailar.
5) Darle lugar y espacio a lo que tenemos ganas de hacer.
6) Si estás en la ciudad podes reorganizar tu rutina y crear “salidas de vacaciones” como por ej: ir de paseo a un museo, pasar el día en una pileta, salir a caminar por la tarde y tomar una rica merienda mirando el atardecer
7) Disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza, no hace falta irse muy lejos para lograrlo.
8) Destinar un tiempo para mirar películas o una serie (esa que durante el año no tenías espacio para verla)
Al fin y al cabo, la propuesta es cultivar momentos de disfrute que nos generen un mayor bienestar. Descansar y disfrutar del verano estés donde estés.
Clr. Cristina Palacio
Equipo de Difusión del Counseling
de la Asociación Argentina de Counselors
Ante la situación que estamos viviendo, la Asociación Argentina de Counselors, dispuso rápidamente la organización de servicios de ayuda y apoyo psicológico, a los que pudieran acceder todas las personas de manera sencilla y a distancia. Creamos así, el Servicio de Escucha y Orientación a Distancia, que ofrece atención telefónica gratuita y confidencial, todos los días de la semana, de 8:00 a 24:00, dirigido a la comunidad, a cada persona que se sienta, de alguna manera, afectada por esta pandemia de características y efectos todavía imprevisibles.
Acerca de la Asociación Argentina de Counselors
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: nuclear a los profesionales Counselors; generar espacios de capacitación y actualización; establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; proporcionar asesoramiento profesional; crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.
Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.
Como abordaje el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.
Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.