Vuelve Mirá Pa’cá 2020, la tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano
Como resultado de la cooperación entre las Embajadas de los países participantes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes; la plataforma Cont.Ar será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única: Mira Pa’Cá 2020.
Mira Pa’Cá es un ciclo anual de cine latinoamericano organizado por el Ministerio de Cultura, las Embajadas de países latinoamericanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, que presenta un muestrario de filmes contemporáneos con el objetivo de difundir el cine de la región mediante el trabajo conjunto entre las Instituciones participantes, potenciando de esta manera el alcance del proyecto.
Todos y todas recordaremos 2020 como “el año de la pandemia”, el año en el que el mundo cesó su ritmo cotidiano por un virus desconocido. También, si lo vemos en perspectiva, el año en el que descubrimos que el mundo estaba mucho más hermanado, mucho más próximo en su experiencia cotidiana de lo que las fronteras y las diferencias culturales permiten apreciar. Debimos, todos y todas, quedarnos en casa, miramos con curiosidad imágenes de otras latitudes y nos dimos cuenta de que no somos tan diferentes, y aquello que nos diferencia, nos enriquece.
Desde 2018, por iniciativa de las Embajadas Latinoamericanas participantes, el ciclo Mirá Pa’Cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos. De allí que, a pesar de las dificultades, esta tercera edición, obligadamente virtual, sea de lo más oportuno. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Cont.Ar.
Durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado – CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado – Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay presentan filmes especialmente elegidos por su calidad y su representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y -sobre todo- estética de nuestra parte del mundo. De esta forma la plataforma Cont.Ar será el hogar, para todos y todas, de una experiencia audiovisual única, un espejo y una ventana, al mismo tiempo, al arte y la vida de Iberoamérica.
CORTOMETRAJES: Se presentan cortometrajes latinoamericanos disponibles durante todo el ciclo.
Uno a uno los cortometrajes por país.
MÉXICO
Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, nos proponen distintas miradas sobre la idea de identidad mexicana y el territorio.
Tres bocetos de casa
(Dir. Azucena Losada, 2020)
Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16mm acerca de cómo el auto exilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.
Xochipilli
(Dir. Annalisa D. Quagliatta, 2018)
El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli «El príncipe de las flores»; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.
Pulsos Subterráneos
(Dir. Elena Pardo, 2020)
Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.
ECUADOR
La enorme presencia de los muertos
(Dir. José María Avilés, 2019)
Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.
Afterwork
(Dir. Luis Usón y Andrés Aguilar, 2017)
Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías.
¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?
PANAMÁ
Desayuno Chino
(Dir. Maria Isabel Burnes, 2018)
A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa «Dim Sam» descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploramos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.
Vuelta al Sol
(Dir. Judith Corro, 2020)
César está de cumpleaños y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo.
Ahora se enfrenta a una decisión. Seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.
La Cucarachita Mandi
(Dir. Tomás Cortes-Rosselot – Martanoemí Noriega, 2017)
Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento «La Cucarachita Mandinga»
CHILE
Descansar
(Dir. Ignacio Ruiz, 2017)
Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.
LARGOMETRAJES
La Casa más grande del mundo
Año: 2015
Dirección: Ana Virginia Bojórquez País: Guatemala
Duración: 76 min
Elenco: Gloria López, Myriam Bravo, Fabiana Ortiz, Daniel Ramirez, María López, Elder Escobedo
Sinopsis: Mucho más que un film de observación sociológica -que también es- La Casa… es un ejemplo (raro) de cuento de pasaje declinado en femenino. El paisaje es bello, pero también temible, como la situación narrativa en la que la protagonista vive su aventura. Una niebla, un puente y un problema gigantesco, los medios para transmitir el miedo, el coraje y el cambio.
Hostal Don Tulio
Año: 2019
Dirección: Rodolfo Espinosa País: Guatemala
Duración: 94 min
Elenco: Rodolfo Espinosa, Domingo Lemus, Alex Ramos, Herman Herrera
Sinopsis: Filmada en la bella Quetzaltenango, ciudad turística rodeada de volcanes, esta comedia de costumbres enfrenta lo moderno con las tradiciones, los secretos familiares con la dificultad -o lisa y llana imposibilidad- de madurar, un tema absolutamente contemporáneo. La risa y la sonrisa representan las mejores herramientas para mostrar, de modo amable, el lado más oscuro de la institución familiar.
Inocencia
Año: 2018
Dirección: Alejandro Gil País: Cuba
Duración: 120 min
Elenco: Yasmany Guerrero, Justo César Valdés, Luis Manuel Álvarez, Carlos A. Busto, Reinier Díaz, Ricardo Saavedra, Amaury Millán, Omar González, Ángel Ramón Ruz
Sinopsis: Basada en un hecho histórico, esta película reconstruye con cuidado no solo cómo funcionaba la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo XIX, sino que se proyecta metafóricamente hacia los abusos que hoy mismo se cometen arbitrariamente contra los derechos humanos en todo el mundo. Sobre las formas del policial de investigación, también se abre proceso contra los abusos del colonialismo.
Mr. Kaplan
Año: 2014
Dirección: Álvaro Brechner País: Uruguay
Duración: 98 min
Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta