23 de enero – Día del Chorizo | Un infaltable de la parrilla
Latitud2000 comparte diferentes propuestas para que encuentres la que más te gusta y la disfrutes con amigos o en familia.
CON PAN ARTESANAL Y PROVOLETA EN LA BOQUERÍA
La Boquería es un bodegón que celebra los auténticos sabores ibéricos a través de su innovadora propuesta de platitos y los cortes tradicionales de carnes argentinas, asados a las brasas de su parrilla. En su oferta, destaca uno de los embutidos más apreciados por los comensales: el chorizo.
Aquí, el chorizo es de puro cerdo y se cocina a la parrilla hasta obtener una cocción uniforme en todos sus lados. Se puede disfrutar solo, acompañado de un gajo de limón y un toque ahumado de las brasas, o bien, probar la versión incluida en su sección de platitos. Entre estos bocaditos, destaca el choripán, que se elabora con pan artesanal, chorizo y provoleta.
Para acompañar, la sección de bebidas ofrece opciones perfectas para la temporada, como su vermut, o el refrescante tinto de verano elaborado a base de vino rosado.
Instagram: @laboqueriagrill
DE WAGYU EN MADRE ROJAS
El restaurante Madre Rojas, especializado en carnes y vinos, y dirigido por el chef, sommelier y ganadero Juan Ignacio Barcos, cuenta con dos versiones de chorizos dentro de su carta y apartado de entradas calientes. Este clásico de la cocina y cultura local está presente con novedosas variantes. Por un lado ofrecen el chorizo artesanal, de elaboración semanal propia, que es de cerdo y lleva una cantidad justa de especias. Llega a la mesa acompañado de salsa chalaquita, una suerte de criolla condimentada con ají locoto, cilantro, cebolla y jugo de limón. El chorizo wagyu, carne estrella de la casa, se complementa con hoisin tartare, una salsa japonesa que se utiliza mucho en las barbacoas para pintar la carne antes de ir a la parrilla. Se caracteriza por su sabor refrescante, que le brindan la manzana y el jengibre utilizados. Para degustar ambas preparaciones, la casa sugiere las guarniciones, que se acomodan de manera equilibrada a la propuesta carnívora, como las papas fritas en grasa wagyu o las cebollitas braseadas con miso, entre otras. Para beber, acercan una variedad de tintos de cuerpo medio a intenso, blancos, rosados y hasta espumantes, para disfrutar de una experiencia distintiva con acento bien argentino.
Instagram: @madrerojas
CHORICAMPI EN LA DORITA
Años atrás, en La Dorita idearon una preparación tan original como distintiva del lugar: el choricampi. Esta propuesta reemplaza al tradicional choripán y se presenta como una combinación de chorizo de puro cerdo, proveniente de un productor local, con una masa de pan de campo casera. El chorizo, una vez asado, se corta longitudinalmente y se rellena con mozzarella, para luego envolverlo en la masa y llevarlo al horno, donde se hornea hasta alcanzar un dorado perfecto. Se sirve acompañado de salsa criolla y chimichurri. La Dorita, con 22 años de historia, es un lugar emblemático de Palermo, donde su ambiente cálido invita a disfrutar de la cocina argentina. Su decoración ecléctica, con obras de arte de sus paredes, se combina con las mesas sobre la vereda, creando el espacio indicado para compartir una comida en buena compañía y al aire libre.
Instagram: @ladoritaparrilla
COMO RELLENO DE CONCHIGLIONI EN BOCA DE TORO
En Boca de Toro, los conchiglioni rellenos de chorizo seco, tomate mendocino y piel de limón son una propuesta destacada de su renovada carta. Esta pasta, con forma de concha, se rellena con una mezcla de tomate, cebolla y un balanceado mix de chorizo español seco, combinando versiones dulces y levemente picantes. El plato se presenta sobre un espejo de salsa de tomate mendocino, con un toque de jugo de carne y ralladura de limón para realzar los sabores. El menú de Boca de Toro incluye también tapas como chorizo puro de cerdo, ensaladilla rusa y ajíes en conserva, ideales para acompañar con una selección de vinos curada con detalle. En un entorno neobarroco, con mesas elegantemente dispuestas y una vistosa barra central, el restaurante invita a disfrutar de un recorrido por los sabores de América en un ambiente sofisticado y acogedor.
Instagram: @bocadetorobsas
EN PAN FRANCÉS Y CON PROVOLETA EN MONDONGO & COLIFLOR
En Mondongo & Coliflor, la gastronomía clásica argentina dice presente en cada uno de los platos que ofrece esta cantina de Parque Chacabuco. Para celebrar el Día del Chorizo, este proyecto culinario comandado por cuatro amigos propone su abundante sándwich de pan francés con chorizo mariposa y una tentadora rodaja de provoleta crocante por encima –ambos hechos a la parrilla– acompañado de crujientes papas fritas, plato que destaca por su embutido elaborado de manera 100% artesanal según una receta creada exclusivamente para el local. Para complementar esta experiencia que rinde homenaje a la cocina nacional, desde la casa sugieren maridar la propuesta con una copa de vino tinto bien fría, con hielo y soda de sifón.
Instagram: @mondongoycoliflor
DE CORDERO EN HIERRO
Una acertada opción para degustar un chorizo magro y artesanal elaborado con cordero es Hierro, una casa de fuegos con locales en Palermo, Nordelta y Málaga (España), que celebra la parrilla argentina con una propuesta gastronómica premium. Esta entrada sobresale por el perfil ahumado que le brinda el quebracho colorado y por su particular fusión de sabores cítricos, dulces y ácidos, gracias al pickle de cebolla y zanahoria, la crema de mango y el cilantro fresco que lo acompaña. Además lo sirven con un aderezo de yogur que permite unir estos elementos y realzar el sabor de la carne elegida para la preparación del embutido. Para su maridaje, recomiendan pedir el cocktail de autor Macana, una reversión del Aperol Spritz que lleva sidra Griffin de pera, Aperol, shrub de limón, club soda, pera deshidratada y tomillo fresco.
Instagram: @hierronordelta; @hierro.palermo
RELLENO DE QUESO Y VERDEO MÁS UNA CAZUELA DE CORTESÍA EN TODO BRASAS
En Todo Brasas, el chorizo de puro cerdo es una entrada imprescindible que se cocina a las brasas altas de sus “jaulas”, destacándose por su sabor y jugosidad y es preparado con carne de alta calidad. Para festejar el Día del Chorizo, el jueves 23 de enero ofrecerán de cortesía una cazuela especial de rodajas de chorizos artesanales, diseñados exclusivamente para el local. Elaborados a partir de carne seleccionada de puro cerdo, están rellenos con queso parmesano y cebolla de verdeo, creando una combinación única, que se presenta como el acompañante ideal para disfrutar con su selección de vinos, cervezas artesanales y el refrescante gin tonic tirado que exhibe su carta.
Instagram: @todobrasasdevoto
EN PROMO 2X1 EN EL RETORNO
El Retorno, una parrilla y restaurante con más de treinta años de trayectoria en el barrio de Villa Adelina, se destaca por su amplia y variada carta. Entre los favoritos del menú, su chorizo, elaborado con una mezcla de carne de vaca y cerdo, se cocina de manera uniforme en la parrilla y se sirve acompañado de dips de salsa criolla y chimichurri. Este jueves 23 de enero, para celebrar el Día del Chorizo, el restaurante ha añadido a su menú un choripán especial. Este plato emblemático incluye un pan de flauta relleno con chorizo cocido a las brasas, acompañado de salsa criolla y chimichurri. Además, como promoción especial, ofrecerán un 2×1 válido solo por el día.
Instagram:@elretornoresto
AHUMADO EN RIBS AL RÍO
Ribs al Río es una propuesta única que permite disfrutar de los auténticos sabores texanos. Con productos de altísima calidad y un ambiente relajado, este lugar se convierte en el destino para una salida diferente en cualquier momento de la semana. Su especialidad son las auténticas ribs, reconocibles por el tentador color rosado conocido como smoke ring, que sólo se logra a través de la cocción en ahumador. Su variada carta está pensada para satisfacer todos los gustos, incluyendo deliciosos appetizers y una extensa selección de sándwiches. Entre ellos se destaca el Chori Ahumado, una reinterpretación del clásico de la parrilla: un choripán con chorizo ahumado 100% de cerdo, queso pategrás, cebollas asadas y la salsa secreta de la casa.
Instagram: @ribsalrio
EN PINCHO CON MORCILLA EN MALCRIADO
Malcriado, con sucursales en Parque Leloir y Tortuguitas (TOM), es un referente para los amantes del buen vino y la carne. Este restaurante y wine bar se distingue por su extensa carta de vinos, tanto nacionales como internacionales, servidos a través de un innovador dispensador que garantiza la preservación de sus sabores y frescura. Además, su propuesta gastronómica combina tradición y modernidad, ofreciendo cortes exclusivos de carne de pastura preparados a la parrilla, horno de barro y disco de arado. En el marco de la celebración del día del chorizo, Malcriado presenta tres destacadas opciones en su menú, preparadas con este tentador embutido. Entre estos se encuentra el crujiente de papa, un plato compuesto por una cama de papas fritas cubierta con trozos de chorizo cocido a la parrilla, pimientos asados, pimentón español y el toque de cremosidad que le otorga el huevo frito como terminación; el Capricho de amor, un pincho tradicional compuesto por cortes de chorizo y morcilla cocidos a la parrilla; y la tabla de achuras, compuesta por chinchulines, morcilla, chorizo a la parrilla, mollejas doradas y papas al horno. Para celebrar este día, ofrecerán a los comensales un 25% de descuento en sus pinchos Capricho de amor, mientras que será gratuito durante todo el día el choripán incluido en el menú kids.
Instagram: @malcriado_fuegosyvinos
EN PAN CIABATTA EN PIZZA CERO
Uno de los sándwiches especiales de Pizza Cero es el clásico choripán, preparado con chorizo de excelente calidad, abierto al medio estilo mariposa y cocido en horno de gas y leña. El pan ciabatta que lo acompaña es casero y se elabora allí mismo en el día. Lleva lechuga y tomate fresco y dos dips aparte con las clásicas salsas criolla y chimichurri, para agregar a gusto del comensal. Este sándwich se sirve con papas fritas crocantes y un mix de hojas verdes, y se recomienda combinarlo con una copa de vino tinto de la amplia selección que posee el menú. Además, Pizza Cero ofrece una variada propuesta gastronómica que incluye sus tradicionales pizzas a la piedra, pastas caseras, carnes y platos de inspiración española e italiana. También se destacan sus cócteles de autor y una atmósfera elegante que fusiona sofisticación y un ambiente acogedor.
Instagram: @pizzacero
DE CERDO Y TOCINO EN MAGO
Una coordenada imperdible en Belgrano es Mago Parrilla. Su menú cuenta con cortes de carnes excepcionales que se asan en la parrilla con total dedicación. Entre sus achuras, se encuentra el chorizo artesanal de elaboración propia que incluye pulpa de cerdo y tocino sazonados con ají molido, pimentón ahumado, orégano, ajo deshidratado, sal de cura y agua en cantidades precisas. La mezcla de los ingredientes se embute en tripa natural de animal, no artificial, y se deja reposar en frío por una noche. Para cocinar, se asan a una brasa suave durante 20 minutos, dorándolos por todas las caras para lograr un color uniforme. Finalmente, se sirven acompañados de chimichurri casero y se pueden saborear con su amplia carta de vinos, cuidadosamente seleccionados por la sommelier Marcela Rienzo.
Instagram: @magoparrilla