Colonia Menonita y Festival del Caldén son íconos turísticos del sur de San Luis

Año tras año, Nueva Galia, localidad sureña de la provincia de San Luis convoca a miles de personas de distintos puntos del país y artistas de primer nivel para el Festival del Caldén, que, durante 4 días consecutivos, genera diversas actividades fortaleciendo la cultura, el canto, la danza y las tradiciones. El evento anual convoca a los visitantes, mientras que la colonia menonita “El Tupa”, donde residen más de 80 familias, abre sus puertas a una cultura que los recibe con sus costumbres.

Una cultura especial

A pocos km.de la localidad de Nueva Galia, con una cultura del trabajo rural arraigada, los menonitas con sus hábitos y forma de vida, según los cánones del siglo XVI. Juan y Peter referentes de la comunidad brindaron detalles de la convivencia, el trabajo, la familia, y de su antigua vida en Chihuaha, México, desde donde emigraron hace 8 años. Juan explicó a los visitantes que, “cuando llegaron las primeras familias acá no había luz, ni nada. Era un campo que se llamaba El Tupá y, por eso, le quedó el nombre a la colonia, que además conserva el de “Santa Rita”.

Se trata de una sociedad en la que el trabajo prima sobre el estudio; la carpintería, la metalurgia, la elaboración del queso, el campo son las actividades principales. La lengua que los une es el plattdeutsch, una lengua de origen prusiano, específica de las tierras llanas (de ahí “platt”) del centro y norte de Alemania y Holanda, mal llamada bajo alemán. En cuanto al aprendizaje del español, tiene un fin puramente laboral.

“El Tupa”, tiene sus puertas y comercios abiertos, y la mejor predisposición para todos aquellos que lo quieran visitar y descubrir en esta comunidad de alrededor de 500 personas, un paraíso natural y con una gastronomía excepcional.

Compartir en redes sociales