¿Cómo potenciar a los equipos dentro de las empresas?


El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más competitivo donde los detalles son quienes muchas veces inclinan la balanza para un lado o para el otro. Es por ello que cada vez adquieren mayor importancia las estrategias que se utilizan tanto para plantear los objetivos tanto de la firma, como también para los trabajadores que la habitan.

Los recursos humanos son uno de las patas principales en la estructura empresarial, es por eso que de un tiempo a esta parte ha tomado mayor relevancia las capacitaciones para empresas en la que se ponen el centro de la escena a los empleados y los equipos de trabajo que estos conforman entre sí. Lograr una buena comunión entre las distintas áreas hará que las relaciones fluyan y así contar con mayores oportunidades para lograr las metas que se plantean desde las gerencias.

Las relaciones entre las personas suelen ser aspectos difíciles de controlar, más cuando setrata de que estos cumplan con las normativas planteadas desde la dirección, que muchas veces no suelen ser del total agrado de los trabajadores. Es acá donde entran en relevancia las capacitaciones para empresas  ya que se utilizan, además de tener a los trabajadores en continua formación y desarrollo profesional, para abordar de manera integral al personal a cargo sin descuidar de este.

Si nos centramos en los equipos de trabajo, las herramientas colaborativas serán de gran ayuda, pero al haber innumerables opciones, se deberán escoger con atención y previo análisis de los aspectos a reforzar dentro de la empresa. Para generar un impacto realmente positivo, en primera instancia se deberá evaluar con que material cuenta la firma para luego adecuar la elección y así poder, desde distintas perspectivas, potenciar la marca.

Si pensamos en las estrategias utilizadas en base a las herramientas colaborativas  debemos entender que más de una puede ser complementaria de otra y así armar un abanico más extenso logrando que el flujo de trabajo entre todas las áreas tenga la producción que se busca. Este tipo de asociaciones de servicios informáticos deben realizarse con análisis previos e informes que brinden las áreas de Recursos Humanos para encontrar la mejor versión y que cuadre con los equipos de trabajo para un mejor funcionamiento.

Con el confinamiento producto de la llegada de la pandemia del COVID-19, las estructuras laborales dentro de las empresas se vieron sumamente afectadas por lo que no hubo otra alternativa que comenzar a desarrollar distintas estrategias para que los distintos grupos de trabajo puedan trabajar dentro de un mismo proyecto, pero sin la necesidad de encontrarse en el mismo lugar físico. Estas herramientas colaborativas fueron creadas y diseñadas con el claro objetivo de mejorar la comunicación entre los trabajadores de las empresas y por decantación influir directamente en el trabajo en equipo.

El home office obligatorio aceleró estos procesos que venían tomando el centro de la escena de a poco, pero como todo nuevo conocimiento llevó un tiempo de aprendizaje, procesos que fueron acompañados desde las capacitaciones empresariales. La era digital llegó, y en ese marco, es permanente la actualización de los procesos por lo que el trabajador necesita estar en constante renovación de conocimientos, mostrándose idóneo para la función que la
empresa le requiera.


¿Cómo darnos cuenta de que la empresa necesita una capacitación del personal? 
Darles la importancia necesaria a los trabajadores, hará que dentro de la empresa se genere un buen ambiente de trabajo y clarifique distintas cuestiones, así como también permitirá ver con mayor nitidez las distintas señales que apunten a que es necesaria una capacitación para los trabajadores.

La señal más clara sin dudas que es el desempeño, ya que es la variable más fácil de reconocer cuando algo no está andando bien con los trabajadores. El área de Recursos Humanos serán los encargados de presentar las condiciones necesarias que aseguren la formación integral del talento humano con el que cuenta la empresa.

Una de las más importantes es cuando no todos los empleados se logran encolumnar detrás de los objetivos tanto a corto, mediano o largo plazo. En estos casos la capacitación trabajará en función de que los empleados se formen en campos necesarios en sincronización con las metas empresariales, y también en la identificación de las aptitudes del talento humano y así poder construir un equilibrio con los objetivos de la firma.

El descontento o el desconocimiento de nuevos instrumentos de trabajo pueden llevar también a que no todo el personal se sienta a gusto con los cambios que se realizan. Acá es uno de los casos más sencillos de capacitación, ya que todo se centrará en los cambios realizados y a partir de eso se establecen los procesos formativos para darles a los
trabajadores los conocimientos específicos que requieran los nuevos procedimientos.


¿Cuáles son las herramientas colaborativas más conocidas? 
Dentro del desarrollo de los equipos de trabajo, las herramientas colaborativas cumplen un rol fundamental. A continuación, haremos un breve repaso de las más utilizadas.

Por excelencia, el Google Workspace es la principal a la hora de pensar en el proceso de inmersión digital de las empresas, de una manera bastante sencilla.

Google Docs (sitio para la creación de documentos), Google Sheets (espacio donde crear y editar hojas de cálculo), Google Slides (creación de presentaciones de manera simple), Google Meet (videollamadas en entornos seguros y de forma ilimitada) y Google Drive (servicio de alojamiento en la nube), son las cinco herramientas que permitirán un trabajo mancomunado a distancia, sin ningún tipo de problema, y complementándose entre ellas para mayor fluidez.
El Stormboard es una herramienta que facilitará la creación de ideas dentro de un tablero, poniendo sobre la mesa cada una de las ideas que surgieron para luego pasar por el proceso de organización, prioridades y redefinición para las siguientes reuniones.

El podio lo completa Padlet, que es una herramienta creada para diseñar murales en equipo, es decir que permitirá, según las necesidades de los proyectos de la empresa, poder crear mapas, tableros, lienzos o muros conceptuales para trabajar entre el equipo de trabajadores.

Compartir en redes sociales