Corrientes | Cabalgata a Curuzú Cuatiá y desfile
Para celebrar el aniversario de su fundación, Como todos los años, la ciudad de Curuzú Cuatiá se prepara para el gran desfile del 16 de noviembre. Fundada por Manuel Belgrano, primer pueblo patrio, con mucha tradición de campo, por lo que el desfile es bien vistoso, con ropa campera típica y buenos caballos.
Este año se abre una oportunidad a quien desee participar del desfile, y que no sea de la zona, ya que la recientemente inaugurada Estancia San Agustin, sobre el km 438 de la Ruta Nacional 14, tiene previsto un programa de cabalgata que culmina en Curuzú Cuatiá para el desfile. Una oportunidad para ser parte de este gran evento y de disfrutar de una buena y larga cabalgata. ¡La experiencia de participar en un desfile es algo único!
El recorrido sale del casco de la estancia, pasa por diferentes puestos de trabajo para llegar hasta la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, donde los caballos descansarán por la noche y al día siguiente se los aprontará para el desfile. La Congregación San Agustín participa en el desfile anual en el pueblo, con boina y pañuelo verde, camisa blanca y bombacha clara.
El programa de cabalgata previsto comienza el 13 y finaliza el 17 de noviembre. Incluye tres noches en el casco y una noche en un puesto rural.
Estancia San Agustín es un lugar con pasión por los caballos. Se dedican a la cría de caballos criollos, con tropillas de varios pelajes. Es maravilloso ver como los caballos se forman en el corral para que sea más rápido y seguro buscar el que se va a montar. Es Omar quien los doma con paciencia y sin violencia. Una estancia de múltiples producciones y diversos ecosistemas en más de 5000 hectáreas de extensión. Se cría ganado Bradford y ovinos, además de los caballos criollos. Producen: arroz, eucalipto, miel, además de tener huerta y aves de corral. El Rio Miriñay y el Arroyo Curuzú son limites de la propiedad, ríos amplios y de mucho caudal que son navegables. Una estancia donde el caballo es parte fundamental del trabajo diario. Tradición bien gaucha desde los aperos, los caballos, los gauchos.
Grandes extensiones, variedad de paisaje, puestos varios, ríos y arroyos, y buenos caballos nacidos y criados en la estancia. Todos elementos que hacen que este lugar sea ideal para para quienes disfrutan de realizar cabalgatas prolongadas, largos galopes y de conectarse con su caballo por varios días, a través de muchos kilómetros.
Además de las estadías en la estancia (recomendado 3 a 5 noches), y el programa para cabalgar y desfilar, la Estancia también tiene un programa de cabalgata con fecha fija de 4 DÍAS – 3 NOCHES. Fecha: 1er jueves de cada mes, de marzo a noviembre o en grupos privados a pedido. Se recorren 45 km aproximadamente a caballo. En estas salidas no solo se realizan largas cabalgatas y arreos cerca del casco, sino además se sale a tropear a lo largo del Río Miriñay, a campo traviesa, se recorren las diferentes producciones de la estancia, hay previsto almuerzo de campo en uno de los puestos de trabajo, y pernocte en un puesto bien antiguo de Piedra donde se pasa la noche bajo un magnífico cielo estrellado. Incluye: dos noches en el casco de la estancia y una noche en el puesto de Piedra.
Para entrar en tema de los festejos de Curuzú Cuatiá te inviamos a participar/difundir la tertulia organizada por Lihue Expediciones durante la cual Gerardo Bartolome, escritor, nos hará conocer más a Manuel Belgrano, fundador de Curuzú Cuatiá. Las tertulias son encuentros virtuales y gratuitos que nacieron en 2020 por la pandemia y que han tenida tan buena aceptación que hoy se mantienen. Lihue convoca a distintas personas de la Argentina con mucha info y vivencias interesante para compartir.
SOBRE LA TERTULIA: “Belgrano fue una persona común que se convirtió en gigante.” Con esta contundente presentación Gerardo Bartolomé invita a una presentación histórica que nos llevará en un viaje al pasado, a los albores de la Patria. Nuestro prócer se empapó, mientras estudiaba en España, de los principios republicanos con que la Revolución Francesa puso en jaque a todas las monarquías europeas. Luego, en la Invasiones Inglesas, como edecán de Liniers, Belgrano obtuvo una experiencia militar que generó que la Primera Junta lo nombrara comandante del Ejército Auxiliador de Paraguay y de allí en más se ganó un rol clave en la lucha por nuestra independencia. “El creador de nuestra bandera fue también el creador de nuestro patriotismo.” sostiene Bartolomé que promete mantenernos atentos a nuestra pantalla para conocer y entender a esta figura clave de nuestra historia.
Para anotarse en la charla