Descubren otro fósil gigante en Chubut

Investigadores de La Plata, General Roca y del MEF, dieron a conocer los restos fósiles de un saurópodo que brinda información sobre los últimos titanosaurios que vivieron en Patagonia. Titanomachya gimenezi pertenece al mismo linaje que Patagotitan, el dinosaurio más grande conocido hasta ahora; sin embargo, esta nueva especie es notablemente más pequeña. Con un peso estimado de 7 toneladas, se convierte en uno de los titanosaurios más pequeños hallados hasta la fecha en la Provincia del Chubut.

La investigación científica estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) del Gral. Roca y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.

Los fósiles fueron descubiertos en La Colonia, una región fosilífera ubicada a unos 200 km al norte de la ciudad de Trelew, en rocas del Cretácico superior de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad. Este descubrimiento no solo proporciona información sobre los dinosaurios que poblaron la Patagonia cerca de la gran extinción de los dinosaurios no avianos, sino también aporta información sobre la diversidad de los ecosistemas en la región en ese momento.

“Además de dinosaurios, se han descubierto restos de reptiles marinos, mamíferos, tortugas y plantas en la misma zona. Esta riqueza fosilífera permite reconstruir el ambiente hace millones de años”, explica Agustín Pérez Moreno (CONICET-UNLP), líder del equipo de investigación.

El trabajo forma parte del proyecto multidisciplinario “Fin de la Era de los dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic.

Compartir en redes sociales