El Burgo de Osma acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España

El Burgo de Osma (Soria) ha destapado el cartel que le proclama como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este año. El Burgo de Osma ya ha visto como ha crecido la afluencia de viajeros en estos meses, un aumento especialmente importante al ser prioritario para la red la desestacionalización del turismo y fomentar una actividad sostenible en el corto y largo plazo, que permita cuidar el patrimonio y el entorno de los pueblos, y que favorezca el aumento de población y riqueza en el municipio.

Destapada del cartel

La destapada del cartel en el que el nombre de El Burgo de Osma y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes a la entrada del pueblo, es una acción simbólica que reconoce a los municipios como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de El Burgo de Osma hacia la excelencia turística.

El Burgo de Osma ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Durante el acto se ha explicado a los empresarios la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto económico y proyección que generará a nivel turístico. Los asistentes han podido conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

El acto de proclamación ha contado con la participación de Antonio Pardo Capilla, alcalde de El Burgo de Osma, Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria y del presidente de la Asociación, Francisco Mestre. También han acudido autoridades de pueblos cercanos de la red: Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa, Medinaceli y Caleruega, entre otros.

Antonio Pardo Capilla ha recordado el sentimiento de orgullo para los vecinos tras recibir el galardón, “un sello de calidad que reconoce el trabajo de generaciones de vecinos por mantener el pueblo cuidado cada día, atesorando sus tradiciones y con un especial cuidado por su patrimonio”.

En estos meses ha crecido un 50% los visitantes internacionales y un 20% los nacionales, fuera de temporada. Este reconocimiento para El Burgo de Osma muestra que el trabajo realizado es apreciado en todo el mundo”.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, ha indicado que “para Los Pueblos más Bonitos de España es un orgullo incorporar a un pueblo histórica y patrimonialmente tan importante como el Burgo de Osma.  La desestacionalización y el aumento de visitas nacionales y extranjeras es algo que ya se puede sentir desde enero. Esperamos que, en los próximos meses, se pueda sentir todavía más el impacto de pertenecer a la asociación en todos los sectores del municipio

Nuestra red se ha convertido en estos años en el referente español del turismo de calidad y también del turismo internacional que visita la España rural, un tipo de turismo cada vez más en alza que viene buscando nuestro patrimonio, costumbres, gastronomía y autenticidad. Hoy en día si se quiere conocer la España más auténtica, deben venir a Los Pueblos más Bonitos de España”

La red cuenta en la actualidad con 111 municipios en toda España, y engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. El Burgo de Osma pasa a ser oficialmente uno de los cinco pueblos sorianos más bonitos de España y se une a Medinaceli, Yanguas, Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías.

Compartir en redes sociales