El Día Mundial de la Arepa toma Buenos Aires

Son 10 años de este proyecto que ha ayudado al reencuentro de los venezolanos en todo el mundo, ha incentivado la creatividad con el surgimiento de nuevos proyectos sociales y emprendimientos inspirados en la comida venezolana.

La organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, organiza el #DíaMundialDeLaArepa a celebrarse en más de 80 ciudades del mundo con el fin de promover la gastronomía venezolana.

La presidente de la organización, Luisana La Cruz, explicó el origen de este evento que este año arriba a su décimo aniversario. “El Día Mundial de la Arepa fue creado hace 10 años por Rafael Mourad, Tony de Viveiros y mi persona con el objetivo de de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo para homenajear a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día: la arepa. Siendo este el plato más emblemático y presente en el mesa venezolana y disfrutada por todos”.

El director de la organización, Rafael Mourad, informó que el objetivo es lograr un millón de firmas para oficializar la fecha en el calendario internacional. “Este evento viene celebrándose cada segundo sábado de septiembre desde hace 10 años en más 100 ciudades del mundo reencontrando al venezolano, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándose con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales y ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana y de otros rubros, porque La Arepa No Une. Agradecemos la iniciativa del Proyecto de Emprendedores Hecho por Venezolanos, la campaña “Un millón de firmas para que el segundo sábado de septiembre sea declarado oficialmente por la UNESCO como el Día Mundial de la Arepa»”.

Por su parte, Tania Rimer, directora de VenMundo y coordinadora del Programa Social “Dona una Arepa” manifestó la preocupación de amigos y familiares en Venezuela, que advierten sobre el bloqueo de la página web www.change.org. “Al parecer algunos proveedores de servicio tienen bloqueadas las IP de dicho portal. Lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para que 5 millones de venezolanos que están en el exterior conozcan de la propuesta y firmen a favor de la oficialización del Día Mundial de la Arepa, nuestra embajadora. Esta campaña precede al evento de la 10ª Edición que este a& ntilde;o se celebrará todo el mes de septiembre”.

Para llegar al millón de rúbricas se necesita que el mayor número de venezolanos y amigos de la arepa firmen la petición desde este enlace: http://chng.it/jrzzMRVCNb.

10 años: 10 mujeres

Este año la imagen Oficial de la 10ª Edición del #DíaMundialDeLaArepa representa la historia de la arepa y la influencia de la mujer venezolana en nuestra gastronomía y hemos contado con el honor de la Diseñadora e ilustradora @SoyAnaLimón, para plasmar y contar el origen y trayectoria de este plato insigne en la cultura gastronómica venezolana.

“Son 10 mujeres que simbolizan el décimo aniversario del Día Mundial de la Arepa y cada mujer transmite la historia de la arepa. Podemos apreciar como imagen principal a un indígena cumanagoto con el maíz, ingrediente principal para hacer las arepas. Alrededor de ella hay otros estereotipos de mujeres, cada una con un elemento que cuentan una historia. Está la chica con un pilón; otra con arepas andinas representado la variedad de arepas; también una chica con el budare, siendo este uno de los instrumentos para cocinar las arepas; una chica con arepas de colores que semeja la versatilidad de la arepa al incluirle vegetales a la masa base. Así, transmitimos la diversidad y la historia de este plato típico venezolano con el diseño del décimo aniversario”, expresó.

Arepazo Mundial en Argentina

La Cruz, quien reside en la ciudad de Buenos Aires, informó que durante el mes de septiembre se estarán desarrollando diferentes actividades para lograr la mayor participación de las personas, dar a conocer la arepa entre la comunidad y recaudar las firmas para la petición.

El 11 de septiembre –el segundo sábado del mes – se hará un recorrido, denominado “La Arepa Toma Buenos Aires”, para obsequiar arepas a los transeúntes y contemplar sus reacciones. “El Arepazo Mundial reúne a todos los venezolanos, estén donde estén. El slogan de este año es #LaArepaNosUne porque a pesar de la distancia y de la pandemia la arepa es un plato nostálgico para los venezolanos que hacen vida en el exterior, nos conecta con nuestras raíces, costumbres y recuerdos, une lazos entre Venezuela y otras naciones y exalta la solidaridad con nuestra gente. Para esta actividad estamos buscando colaboradores y patrocinantes que nos puedan financiar y/o colaborar con donación de insumos (rellenos) para preparar las arepas; transporte; cavas; folletos para regalar; entre otros”, explicó.

Agradeció la colaboración de los locales y emprendimientos que se han sumado a la iniciativa: Rucio Moro, Praticfood, Cocinarte Argentina, El Pana Cocina, Onoto Latin Food, El Rincón del Morocho, Rekolita, Pa Chichirivichem, Guaica Shop, Grulla Amarilla Cachaperia, @pechesmagdave, Que Cachapa Caballito, Chamo Naguara, @photo_jemagapa E Iconos Press Company. “Si vives en cualquier parte de Argentina y quieres sumarte a la iniciativa y acompañarnos en los 10 años del Arepazo Mundial nos puedes escribir un email a [email protected] La Arepa Nos Une”.

Celebración en el mundo

De acuerdo al protocolo y normativas por la Pandemia de cada ciudad para esta 10ª Edición del Día Mundial de la Arepa las actividades propuestas son las siguientes:

  • Bautizo del Libro “Soy La Arepa” de Ximena Montilla Arreaza en la ciudad de Atlanta, USA; transmitido en vivo a través un Live.
  • Promoción y entrega gratuita del E-book de recetas y actividades para niños “Juega con Soy la Arepa. Recetas de arepas, juegos y tradiciones venezolanas” de Ximena Montilla Arreaza, la creadora del Libro “Soy la Arepa”. Junto a un concurso de dibujo para niños.
  • El Banco del Libro en Caracas, Venezuela realizará la actividad “Arepas rellenas de cuentos”.
    Con motivo de la ceremonia de entrega de premios Gourmad International en Les Cordeliers, París, el próximo 29 de noviembre se promocionará el Libro Las Mejores 50 Recetas del Día Mundial de la Arepa de Luisana La Cruz (VenMundo), nominado en la categoría de LATIN AMERICAN – Free 2020. La segunda edición estará disponible en los próximos días en la plataforma de manera gratuita.
  • “Tendremos también ferias abiertas o cerradas, incluso online. Talleres, MasterClass presencial y/o virtual sobre técnicas de cómo preparar arepas con sus rellenos. Charlas, conversatorios, webinar en diferentes plataformas; como Zoom, Google Meet, Club House, Twitter Space, entre otras; así como presenciales. Se harán entrevistas en los Live en Instagram con Día Mundial de la Arepa, Hecho por Venezolanos y VenMundo. Haremos nuestras actividades solidarias como todos los años; proponemos organizar ayudas y donaciones a muchos proyectos sociales en Venezuela y a venezolanos en el exterior. Para quienes lo celebraran entre familias y amigos los animamos a que se reúnan en un parque, una casa o en una playa e inviten a amigos de otra nacionalidad, preparen arepas con diferentes relleno s o pedirla para llevar en las areperas o restaurantes participantes del evento como una forma de apoyar a los emprendedores venezolanos. A los restaurantes, areperas, tiendas de alimentos durante ese mes pueden hacer promociones, ofertas, descuentos, concursos”, explicó Rafael Mourad.

Puedes seguir la actividad a través de las redes sociales de @VenMundo @DíaMundialDeLaArepa @hechoxvenezolanos @donaunaarepa.

Compartir en redes sociales