Hot Sale 2021 se prepara para aprovechar la explosión de e-commerce
En medio de la segunda ola de coronavirus, las marcas, las empresas y los clientes se preparan para convertir, otra vez, al comercio electrónico en la estrella del consumo en 2021. La primera prueba de fuego para este desafío será la nueva edición de Hot Sale el 10, 11 y 12 de mayo. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se puso el 13 de abril como último plazo para la contratación con vistas a participar del evento.
El Hot Sale le brinda la posibilidad a empresas y pymes de posicionar su tienda online, impulsar sus ventas y promocionar sus productos, así como sumar nuevos clientes de todo el país.
Las expectativas en torno a esta nueva fecha especial del ecommerce, se renuevan cada año con base en el éxito del anterior, desafiando todas las crisis. Por ejemplo, durante el 2020, según el estudio anual que realizó la CACE, la compra de productos a través de internet tuvo un crecimiento en facturación del 124%, es decir que superó largamente la inflación acumulada en el período, que fue de 36,1%. No ocurrió así con el consumo masivo en general, por canales tradicionales, que el año pasado aportó buena parte de los diez meses de caída que acumula hasta febrero, según los últimos datos disponibles.
En contra de esta tendencia del consumo en general, el año pasado se sumaron más de 1.2 millones de nuevos compradores online. “Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó aceleradamente en el último año, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez, y otros tantos se animaron a hacerlo en nuevas categorías. Creemos que, para las compañías, la participación en un evento masivo como es el Hot Sale, es una gran oportunidad para posicionar sus marcas y generar ventas adicionales impulsadas por descuentos exclusivos”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.
Lorena Comino, CEO y Cofundadora de Facturante, la compañía argentina de facturación electrónica, explicó que el Hot Sale 2020 fue récord en ventas y volumen de facturación, no solo contra 2019 sino contra todas las ediciones anteriores. “El principal motivo fue el aislamiento, que claramente llevó a los consumidores a comprar online. Incluso el Hot Sale fue mucho mejor que el CyberMonday a nivel volumen de transacciones y facturación, pese a que la edición 2020 del Cyber fue mejor que la anterior”, detalló.
Sin embargo, Comino vaticina que será “muy desafiante”, teniendo en cuenta que el consumo ha caído en los dos primeros meses del 2021. “Esto se evidencia en la disminución del 13% en lo que respecta a volumen de comprobantes emitidos (y por ende de transacciones), que tuvimos”, señala y agrega, “De todas maneras, tenemos buenas expectativas para esta primera fecha especial del año y nos preparamos para acompañar a las marcas brindando consejos, recomendaciones y por supuesto, atendiendo con todo nuestro equipo para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad para que los comercios puedan hacer crecer sus negocios”.
Además, desde Facturante apuestan a la automatización del proceso de facturación en una fecha crucial como el Hot Sale. Desde la empresa resaltan que durante los tres días de promoción, las tiendas pueden llegar a vender un volumen equivalente al de todo un mes con lo cual, facilitar procesos es fundamental.
En plena pandemia, la empresa aumentó su facturación un 135% interanual. Lo hicieron, sin embargo, sin ajuste por inflación. «El crecimiento fue solo con el aumento del 18% realizado en 2019, sin incrementos en 2020», explicó Comino.
Como parte de una campaña especial para el eday, Facturante está llevando adelante una serie de vivos con especialistas en su Instagram y desarrollando contenido con consejos y estrategias en su blog.
Por su parte, Summa Solutions, -la agencia de digital commerce con cobertura global-, se apoya en la experiencia de 2020 para cifrar sus expectativas en el próximo Hot Sale. En su análisis, el foco está puesto en los consumidores que debutan en el consumo online en el contexto de pandemia. “Se estima que al menos 11 millones de personas en Latinoamérica realizaron su primera compra por eCommerce en 2020”, señaló Melania Zilic, Manager de Marketing y Comunicación de la compañía que se dedica al desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas de alto impacto para comercio electrónico. Entre los clientes de la compañía se destacan Sommier Center, REX, Ginebra y Cetrogar por citar algunos ejemplos.
Summa Solutions tiene una mirada abarcativa sobre estos fenómenos porque está enfocada al mercado latinoamericano, para el que cuenta con más de 140 expertos en digital commerce y más de 300 proyectos realizados, en 18 países diferentes, incluidos Estados Unidos y Canadá.“Nos caracterizamos por convertirnos en un socio de negocio de nuestros clientes; no proveedores. Los eventos masivos son críticos para las empresas. Nuestra misión es desarrollar plataformas tecnológicas confiables que ofrecen las mejores experiencias digitales para el usuario. Por eso acompañamos en fechas como el Hot Sale o Cybermonday preparando paso a paso para que las plataformas performen y poder concentrarnos en el crecimiento del negocio”, enfatiza Esteban Savignone, Gerente de Operaciones.
En Summa Solutions también ven en la pandemia el trasfondo de un proceso de transformación que adelantó los tiempos para todos. “El Covid-19 ha acelerado para el aquí y ahora el crecimiento del e-commerce que estaba previsto para los próximos 5 años, donde en algunos rubros la participación del canal digital ya es mayor a un 30%. El Hot Sale será caja de resonancia de esta realidad, sin dudas y esperamos una nueva explosión del ecommerce”, concluyó José María Beltramini, CEO de Summa Solutions.
Los rubros vinculados a hogar, deco y construcción han visto un despegue en sus ventas en el contexto de pandemia.
En este sentido, Florencia Allevatto, CEO de PerfilesdeAluminio.net, -ecommerce especializado en productos de aluminio-, espera para su plataforma un aumento del 70% aproximadamente en la facturación, donde los productos con más salida pueden ser los disipadores, t-tracks, zclips y aquellos perfiles para fabricación de muebles y para detalles de decoración, por ejemplo, perfiles para tiras led. “Estos apuntan principalmente a consumidores finales que son los más atentos a estas fechas de descuentos y promociones, y también hemos visto como decoradores, carpinteros y otros profesionales aprovechan estas fechas para tener stock de productos que utilizan en sus obras”, analiza Allevatto.
El salto en ventas de PerfilesdeAluminio.net durante la pandemia se explica, entre otros factores, por su capacidad de intervenir en nichos que venían siendo atendidos por material importado, particularmente de China, tal el caso de los accesorios para las impresoras 3D o los disipadores para luces Led, que es uno de sus productos estrella. Es decir que Perfilesdealuminio.net vehiculizó, además, un proceso de sustitución de importaciones.
«Para nosotros Internet no es un canal más de venta. Somos, en sí, una empresa de internet. Va más allá de una página y publicar en ella nuestra oferta de productos. Es más que postear en instagram. El e-commerce para nosotros parte de concebir una forma particular de relación con los usuarios, con el cliente final, donde la web no es solo un canal o un lugar donde meramente estar sino una propuesta de solución integral, basada en el servicio y para este Hot Sale nos preparamos con todos nuestros recursos para brindarles la mejor atención y los mejores beneficios a nuestros usuarios», compartió la CEO de PerfilesDeAluminio.net.
PrestoTienda es una plataforma surgida prácticamente en pleno inicio del coronavirus. La plataforma de ecommerce, -fue creada en Rosario por los hermanos Juan Pablo y Alfredo Parody en febrero de 2020 desde la empresa Surhive- y ofrece a sus clientes la posibilidad de crear sus propias tiendas digitales, a lo que suman asesoramiento y apoyo en diseño, e-commerce y marketing digital, con el agregado de que no cobran comisión por ventas.
La compañía tiene previsto facturar $24 millones en 2021, objetivo para el cual fechas como la del Hot Sale tienen un alto impacto. “En nuestro caso creemos que durante el Hot Sale muchos emprendedores y profesionales tendrán la gran oportunidad de capitalizar el proceso de aceleración digital que vivieron en pandemia. Hemos creado muchas tiendas online para emprendedores y profesionales en el último período, sobre todo del segmento moda, salud, gastronomía, servicios e incluso vehículos. Son sectores que pasaron de crear un ecommerce casi forzosamente a estar sumamente listos y con todos los recursos necesarios para aprovechar esta fecha especial. Creemos que van a poder capitalizar el esfuerzo”, se entusiasma y concluye Juan Pablo Parody Director de Surhive Design acerca de PrestoTienda.
¿Qué pasa con el turismo?
Según los movimientos de esta semana en TIJE Travel, siguen siendo demandados los destinos nacionales: Córdoba, El Calafate, Salta, Ushuaia y Bariloche se destacan entre los 5 más solicitados.
En cuanto a destinos internacionales Estados Unidos se destaca principalmente. Miami, Cancún, Madrid, Nueva York y Los Ángeles se ubican entre las principales tendencias de búsqueda y compra.
Las tendencias de consumo, indican una prferencia del 80% por viajes internacionales vs un 20% de destinos locales.
El ticket promedio en la semana previa al Hot Sale es de $124. 240
“Tendremos grandes oportunidades para que los viajeros puedan aprovechar en este Hot Sale: Hoteles Argentina en 12 cuotas sin interés AHORA12, 60% off en Asistencia al viajero, vuelos con promociones y financiación así como paquetes especiales con financiación AMEX sin interés”, precisó Luciana Tittarelli -Gerenta de Marketing & Ecommerce de TIJE Travel.
¿El boom del e-commerce significa la caducidad irreversible de las tiendas físicas? Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity, consultora de investigación, innovación y análisis de tendencias sociales y culturales, opina que no: “El retail físico tiene mucho sentido cuando la vida entre pantallas hace necesario el desahogo, la socialización cuidada, y también la posibilidad de acceder en esos momentos, a la especialización sobre algún aspecto in situ”.
Según Mociulsky la realidad es que “lo que nos impulsaría a salir de casa hacia una tienda física podrán ser experiencias o productos con cierta curaduría, nuevas sensaciones o interacción social, con protocolos incluidos. En definitiva, estímulos que no se puedan conseguir online”.
La especialista admite que el crecimiento del comercio online impacta de lleno en las tiendas físicas, pero asegura que muchas de ellas podrían ser repensadas casi como “centro de pick up de pedidos con atención al cliente”. Así, las compras en centros comerciales o tiendas físicas “probablemente sean un proceso más consciente y planificado, convirtiéndose en espacios más conceptuales y experimentales que incluyan elementos artísticos, culturales, de estilo de vida, para complementar las exhibiciones de productos como parte del posicionamiento general de la marca”.
Eventos como el Hot Sale son los faros que definen las tasas de crecimiento interanuales del negocio del e-commerce, en un contexto en el que el comercio electrónico sigue siendo el único rubro de consumo que desafía la inflación, la inestabilidad cambiaria y la recesión y presenta tasas reales positivas de crecimiento.
De este modo, con buenas expectativas, el Hot Sale se proyecta en agenda como una nueva fecha para seguir observando la explosión del ecommerce