Los imperdibles de Puerto Madryn para disfrutar desde tu casa

Ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, en esta ciudad la naturaleza convive con las personas y estará esperándonos para cuando volvamos a viajar. Mientras, podes ver desde tu casa qué experiencias cerca de distintos animales como la ballena los pingüinos y los lobos marinos, tenes que conocer.

Puerto Madryn

VÍA CRUCIS SUBMARINO

Cada Semana Santa Puerto Madryn vive un evento único en el mundo: el Vía Crucis Submarino. Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”.

La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas.

Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos siguen bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie.

Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del Papa Francisco. El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn había sido autorizado personalmente por él cuando era cardenal y arzobispo en Buenos Aires.

AVISTAJE DE BALLENAS

Apenas comienza el mes de junio, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisan los primeros ejemplares de ballena franca austral. El avistaje embarcado es un experiencia para recordar de por vida donde se puede ver a las ballenas en su habitat natural. Desde Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, salen las embarcaciones acompañadas por una tripulación especializada. Estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia, expertos en divisar ballenas a lo lejos.

En mayo, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.

SNORKELING CON LOBOS

Otra experiencia maravillosa que invita a vivir Puerto Madryn es snorkeling con lobos marinos.
Atractivo indiscutible para los visitantes, una experiencia única en directo contacto con animales salvajes en un área protegida. Los lobatos marinos sorprenden con sus cabecitas muy cerquita de la embarcación, expectante, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan. Es una actividad que se puede hacer todo el año.

TEMPORADA DE PINGÜINOS

A partir de septiembre y hasta abril, caminar entre pingüinos es una de las excursiones más elegidas por los amantes de la naturaleza. La población más grande del mundo se encuentra cerca de la ciudad distribuida en varias colonias.

Se observan centenares de miles de ejemplares en las pingüineras de Península Valdés; en la Reserva Natural Patrimonio de la Humanidad se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés, o ingresar a la colonia de Punta Norte a través de la “Estancia San Lorenzo”. La colonia más nueva ubicada en Punta Ninfas tiene su acceso a través de la estancia “El Pedral” y la colonia más antigua está en Punta Tombo, a partir de septiembre.

Esta especie de ave marina se la puede observar desde septiembre a abril en Punta Tombo, Punta Ninfas y Península Valdés

Compartir en redes sociales