Nueva distinción para Los Pueblos más Bonitos de España

Este viernes 22 de octubre ha sido un día muy especial para la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red de pueblos bellos que ha recibido el galardón «XVIII Premios Radio Castellón» por su labor de “poner en valor los pueblos de la España rural, incentivando a los municipios a mantener y acrecentar su encanto y fomentar un turismo sostenible y de calidad”, según explicó Iker Llano, Director general de Intur, al entregar el premio al presidente de la asociación, Francisco Mestre.

Esta asociación, que nació con el propósito de dar a conocer los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, ya engloba 104 municipios únicos

Los Pueblos más Bonitos de España, galardonados nuevamente por el fomento de un turismo de calidad en el mundo rural

Este importante reconocimiento se suma a otros recibidos en los últimos meses por esta asociación que da voz al mundo rural, como el Premio Armazón, o el galardón Turismo con Identidad por ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera) durante los Premios Internacionales de Periodismo 2020, reconociendo su labor de dar a conocer lugares únicos. Francisco Mestre, recogió el premio “en nombre de los 104 alcaldes y alcaldesas” y “muy especialmente por nuestros cuatro bellos municipios de la provincia de Castellón; Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla” y aseguró que este reconocimiento “nos dará más energía para seguir trabajando por los vecinos, para que puedan crecer y ver crecer a sus familias en sus pueblos, porque lo que queremos son pueblos vivos y con identidad”.

”El último municipio de la provincia de Castellón en incorporarse ha sido Culla en el 2020. Los dos primeros fueron Peñíscola y Morella y en medio estuvo Villafamés. Para ser socio no es fácil, tienen que superar una auditoria, tiene que haber una petición formal por parte del pleno y tenemos muy en cuenta la armonía, el cuidado de los pequeños detalles, el urbanismo”.

Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla, son los cuatro municipios de Castellón que han solicitado desde 2011 pertenecer a la red, y han superado una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

“Es un orgullo y un honor recibir este premio que sentimos como un reconocimiento al trabajo profesional que venimos desarrollando a lo largo de los años en nuestra institución, dando voz a los 104 municipios que hay hoy en la red, casi todos muy pequeños, y que durante generaciones han sabido proteger su patrimonio, y ahora juntos lo ponemos en valor”.

“El turismo es muy bueno para nuestro país, ahora que la industria se ha visto que ha quedado desmantelada desde hace años, menos mal que tenemos el turismo. Desde Los Pueblos más bonitos de España queremos que sea un turismo de calidad, un turismo desestacionalizado, buscamos un turismo interesado en el patrimonio y en la cultura, que nuestros pueblos puedan vivir del turismo durante todas las épocas del año. De un turismo nacional e internacional que no se
solía ver. Ese es nuestro trabajo y lo estamos consiguiendo”.

“El turismo de interior se ha convertido en un turismo desestacionalizado dónde la gente empieza a venir en fines de semana, en puentes y cada día disfrutan más de la naturaleza. Turismo de aventura, de bicicleta, de rafting. La dura pandemia que hemos vivido ha provocado que se mire más al interior, se le ha dado más valor a lo rural, a la seguridad de vivir en un pueblo, donde la naturaleza nos rodea y ahora con internet, estamos a un clic de cualquier lugar del mundo, y este estilo de vida lo tenemos que aprovechar”.

“A través de la marca Los Pueblos más Bonitos de España, hemos conseguido poner sobre el mapa un turismo con identidad, de calidad y cada vez con más valor. España siempre había sido conocida por un tipo concreto de turismo y ahora estamos consiguiendo atraer a visitantes que buscan conocer nuestro país desde un punto de vista patrimonial y auténtico, que es lo que tienen nuestros pueblos” concluyó el también presidente de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, que agrupa 13 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Japón, Suiza o Rusia entre otros.

Una asociación con una actividad permanente

La Asociación organiza actos en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, buscando financiación y establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior, fomentando nuevas estrategias para el desarrollo de un turismo sostenible. Celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de Octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico.

A lo largo del año la asociación desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red, para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, donde se realizan actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los stands de los 104 pueblos de la red. Mención especial para La Noche Romántica, y que durante el fin de semana más cercano al solsticio de verano, vecinos y visitantes rinden culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España, y que se realiza conjuntamente en más de 300 pueblos de Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y el Principado de Liechtenstein, y que cada año a las 12 de la noche, miles de personas se muestran su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.

Premiados
Radio Castellón-Cadena SER implantó en el año 2004 los premios con el objetivo de reconocer públicamente a representantes sociales, económicos, deportivos y culturales, que por su labor han destacado en el pasado año en nuestra provincia, como el Teatro Principal de Castelló, la deportista Sara Sorribes, la Cofradía de Pescadores Sant Pere Grao o el Proyecto Recuperación de la Real Fábrica de L'Alcora, entre otros.

El jurado de la XVIII Edición de los Premios Radio Castellón Cadena SER ha estado formado por: Eva Alcón, rectora de la UJI; María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio; Sebastián Pla, presidente del Consejo Empresarial castellonense, Conrado Balaguer, abogado; Juan Carlos Navarro, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP en Castellón y los representantes de Radio Castellón Cadena SER Juan José Quesada, presidente de Radio Castellón; Fidel Gutiérrez, consejero delegado de Radio Castellón; Jesús López ,director de Radio Castellón y Alberto Suárez de Radio Castellón.

Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos quesalpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales.

+ info

Compartir en redes sociales