Olivenza,  proclamado como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España

El pueblo extremeño de Olivenza ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Extremadura ha sumado, de esta forma, un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España, Olivenza es la primera localidad de la provincia de Badajoz que se incorpora a esta lista, en la que también figuran otras cuatro poblaciones extremeñas como Trujillo, Guadalupe, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata en Cáceres.

El bello municipio de Olivenza tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que
actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Olivenza pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “Hoy es un día de celebración para Olivenza y también para nuestra asociación. Me siento enormemente afortunado de contar con esta preciosa ciudad como nuevo miembro de esta maravillosa red que tengo el honor de presidir. Lo hace por méritos propios. No es fácil para una
población de casi 12.000 habitantes haber mantenido la armonía en su arquitectura y urbanismo, la homogeneidad en sus fachadas y edificios y la buena conservación patrimonial”

“¿Cómo explicar que un pueblo tiene encanto? Nuestros vecinos y visitantes lo saben. Es la suma de los pequeños detalles, el cuidado por el embellecimiento. Que cada cosa esté en su lugar, el placer de admirar la estética, unas sencillas flores en una fachada que con su belleza llenan de color estas calles y nos hacen percibir una armonía indescriptible, eso es lo que vivimos en Olivenza cada día”, explicó Francisco Mestre.

“En estos bellos pueblos, se ha despertado la iniciativa privada en lugares donde costaba fijar población, hemos conseguido multiplicar en algunos municipios la llegada de turistas por 10, se han creado nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes, gracias a la desestacionalización del turismo. En definitiva, y para no aburrirles con más datos, esta
asociación, sobre la base de la credibilidad, la calidad y el trabajo funciona muy bien y espero que ustedes también lo puedan notar a pesar de los tiempos que vivimos”, concluyó Francisco Mestre.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara “la entrada de Olivenza en esta red de calidad, es un premio a un proyecto colectivo desarrollado por muchas generaciones, y que desde hoy nos obliga a nuevos deberes, los de mantener los 40 criterios de calidad de la red, y eso solo será posible de realizar con nuestro trabajo como vecinos y visitantes, en cada casa, en cada calle, en cada barrio, en nuestro pueblo”

Para Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz “hoy se premia el trabajo durante siglos de los vecinos de Olivenza, para que este bello pueblo que ha sabido respetar su historia, su patrimonio y sus tradiciones, pueda ser uno de los 94 pueblos más bonitos de España. Gracias a la red las cosas están cambiando en el turismo rural y nos permite un futuro mejor para nuestra gente”.

Para el alcalde del municipio, Manuel José González Andrade, “ser capaces de superar los más de 40 criterios de calidad que exige la asociación, para poder entrar es la red, es lo que estamos viviendo hoy, y ha sido fruto del trabajo de mucho tiempo y mucha gente, administración y vecinos, una conciencia cívica que nos ha permitido presentar esta noche en Olivenza, el distintivo de ser uno de los pueblos más bonitos de España”

Tras el acto de proclamación y destapada del cartel, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto del grupo oliventino de folk Acetre, que lleva por título «Cuando cantan las mujeres»

Con las nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Compartir en redes sociales