Post COVD-19: ¿Cómo serán los nuevos espacios?

La irrupción del virus COVID 19 ha cambiado TODO. La forma en la que vivimos, los sistemas sanitarios, las relaciones interpersonales, y desde ya también impactará en la manera en la que se piensan las nuevas construcciones y estructuras, es decir en el mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Existen nuevas investigaciones que tienden a dar una respuesta desde el punto de vista edilicio a la actual pandemia y a los posibles eventos con los que nos pueda sorprender, Dios no lo quiera, el siglo XXI.

A medida que los distintos sectores económicos van restableciendo sus actividades -como las oficinas, shoppings, fábricas y hoteles, entre otros-, se requiere un cuidado extremo para que la funcionalidad de la infraestructura cumpla con el objetivo para el que fue creada.

Frente a estos cambios generados por el virus, surge por ejemplo un nuevo shopping. Abierto, con ventilación cruzada y sin aire acondicionado, recolectando agua de lluvia y con muchas, muchas plantas. En tiempos de Covid-19, así se proyecta el shopping OH! Buenos Aires, que abrirá sus puertas de manera parcial el año que viene, en Recoleta, exactamente donde durante más de dos décadas funcionara el Buenos Aires Design.

En el caso de los edificios de oficinas, la Torre Madero ubicada en Catalinas, Retiro, que alberga algunas de las empresas más importantes del país como Techint, Fiat, Reuters y la Embajada de la India, cuenta en condiciones normales con una población de 1.750 personas más un flujo diario de 1.000 personas que acceden como visitas. Previo a la pandemia, el ingreso en las horas pico de acceso a las oficinas llevaba 60 minutos. Hoy con los protocolos de distanciamiento social en elevadores llevaría 10 horas.

Con la llegada de la pandemia y los nuevos avances en materia de sanitización, dicha torre decidió tomar medida como incorporar ascensores siguiendo pautas internacionales con sistemas de aislación entre pasajeros por pared de aire, renovación de aire de cabina en 10 segundos, esterilización por rayos UVC, y la instalación de botonera adicional  contactless.

“El edificio se acomodó al contexto de la pandemia a través de diversas medidas con las que apuntamos a disminuir toda posibilidad de contagio y generar un lugar seguro para nuestros propietarios”, afirma el Ing. Roberto Policichio, a cargo de la gerencia de Ingeniería y Servicios de Torre Madero y Presidente Honorario del Consejo de Ingeniería Civil.

Lo que se buscó es que el servicio de transportación de sus habitantes y visitantes sea utilizada tal cual fue pensado en su origen, con un tráfico normal.

La empresa de producción nacional Servas, desarrolló y diseñó una solución para prevenir y atacar el virus tanto en espacios de uso público como en cabinas de ascensores, una alternativa compuesta por cuatro caminos complementarios y simultáneos de ataque y prevención con rayos ultravioletas UV-C + aislación individual por pared de aire + renovación de aire total en pocos segundos + botones de accionamiento sin contacto.

«Todas las recomendaciones coinciden con que se deben guardar dos metros de distancia entre las personas. A la fecha en ascensores, para minimizar el contagio persona a persona se debe viajar de a un pasajero por viaje por cabina, aún en cabinas de 16 /20 pasajeros, algo que es un imposible a futuro», sostiene José Aizpun, presidente de Ascensores Servas.  «Hacer un viaje más seguro en ascensor es un desafío que emprendimos hace años, pero que vino para quedarse, no tenemos otra opción que cambiar el uso de los elevadores para siempre», destaca Aizpun.

Cómo funciona la tecnología antivirus?

1 – Aireación forzada por pared individual de aire
Genera un flujo de aire limpio o filtrado -vertical de arriba hacia abajo- que envuelve a cada pasajero individualmente, para evitar que el aliento y las partículas infecciosas se esparzan por la cabina y afecte a otros pasajeros.
2 – Sistema UV C de alta potencia
Rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99 % y en 30 segundos cada 15 minutos. Funcionan a través de una computadora que interactúa con el tablero de comando, que permite determinar cuando el ascensor se encuentra sin demanda, sin pasajeros y con la puerta cerrada.
3 – Alta renovación de aire
El sistema de aireación presenta diferentes velocidades de aire para lograr el efecto de pared de aire con el menor consumo eléctrico, pero el conjunto determina una alta renovación de aire completa de cabina en 6 / 10 segundos, logrando seguridad y confort simultáneamente.
4 – Botones de accionamiento sin contacto
Las botoneras exteriores se operan sin contacto directo y actúan por proximidad.

Compartir en redes sociales