Córdoba | Los infaltables para una escapada en Primavera

La provincia es el destino ideal para “cortar” el año con atractivos imperdibles como el Oktoberfest en Villa General Belgrano, Villa Serranita, el Jardín Botánico, además de paseos en bicicleta eléctrica, tour de vinos y travesías náuticas.

A ésta altura del año, los días soleados y las noches templadas hacen que las  ganas de una escapada comienzan a aumentar y Córdoba tiene todo lo que se necesita para disfrutar al máximo de la primavera, con opciones ideales para “cortar” el año, distenderse y disfrutar tanto con amigos como en familia.

Como todos los años, la localidad de Villa General Belgrano se viste de fiesta para recibir a miles de turistas en su clásico Oktoberfest. La emblemática Fiesta de la Cerveza cumplirá 60 años y lo festejará a lo grande con shows en vivo,  que se sumarán a los ya clásicos espiches de barriles y los desfiles de las diferentes colectividades centroeuropeas, que tienen lugar a diez cuadras del centro, en el predio del Bosque de los Pioneros.

Para el primer fin de semana -del 6 al 8 de este mes- se puede conseguir un abono de $17.000, que incluye los recitales de Virus y Diego Torres y un tributo a Coldplay y para el segundo -del 13 al 16- el precio asciende a los $35.000 y comprende los shows de Ciro y los persas, Estelares, Los auténticos decadentes y El Bahiano.

Pero si lo que se busca es que los chicos también pasen tardes inolvidables llenas de juegos y entretenimientos en la naturaleza, lo ideal es el Parque Recreativo Villa Serranita. Pensado para la diversión al aire libre se encuentra en la comuna homónima, a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 15 kilómetros de Alta Gracia.

Repleto de pura naturaleza, con construcciones en tronco y piedra, cuenta con un patio de comidas y muchas actividades. Entre ellas, se destacan un increíble laberinto de espirales de ligustrines, grandes mesas para jugar al futpool , juegos de arqueria , un tobogán gigante, un espacio de minigolf con 18 hoyos de variadas dificultades, tirolesa doble, búsqueda del tesoro entre otras alternativas que pondrán a prueba nuestras destrezas en un ambiente recreativo y natural.

Los precios de las entradas se dividen en dos: Para los más chicos $5.900 el pase para todo el dia y para los más aventureros (para mayores de 1.40m) $9.000, los menores de 3 años ingresan gratis al predio y pueden disfrutar de actividades acorde a su edad. 

PARA DESCONECTAR

Otro imperdible para exprimir al máximo los verdes paisajes con mate en mano, es el Jardín Botánico.  Alrededor de sus seis hectáreas, el plan será recostarse a escuchar el canto de los pájaros o realizar diversos paseos a pie, de forma autoguiada o indicada por los especialistas del lugar . Entre los lugares preferidos se puede mencionar la laguna, donde conviven peces carpa, tortugas y plantas acuáticas ,el invernadero y el circuito de la rocalla.

 Desde el casco céntrico de la ciudad de Córdoba son alrededor de 15 minutos de viaje. Se debe tomar la Avenida Colón y luego doblar en la calle Chancay, dentro del barrio Quebrada de las Rosas. Dato importante:  La entrada es gratuita y no se necesita turno previo. 

Por su parte, a tan sólo 86 kilómetros de la bulliciosa ciudad de Córdoba se encuentra la localidad de La Cumbre, cuyos campos de lavanda invitan a una experiencia sensorial inolvidable. Los mismos forman parte de Domaine de Puberclair, un complejo agro industrial perfumista que forma parte de un emprendimiento familiar. En sus paisajes , las flores violáceas y lilas conforman un escenario ideal para fotos con amigos.

La provincia también brinda novedosas maneras de disfrutar de toda su belleza y una de ellas son los Eco Bike Tours, circuitos turísticos en bicicletas eléctricas de muy fácil manejo y totalmente sustentables. 

El tour comienza en la costanera de Villa Carlos Paz y sigue por el antiguo camino de las 100 curvas con destino al paredón del lago San Roque . Con inigualables paisajes con vistas al lago y a las sierras desde diferentes puntos panorámicos en altura, los Eco Bike Tours son la actividad ideal para realizar entre amigos.

TOUR DE VINOS

Y Mendoza no es la única provincia que ofrece un recorrido por la Ruta del Vino, sino que Córdoba también tiene su propio Wine Tour.  Se trata de un paseo “all inclusive”, en el que pagando $35.000 por persona -que incluye traslados, visitas, degustaciones, almuerzos y seguros- se pueden recorrer dos bodegas situadas en el Valle de Calamuchita. Los asistentes podrán visitar las salas de vinificación, con las diferentes etapas por las que va pasando la uva,  en un entorno natural con unas vistas impresionantes que brindan la bodega. 

El almuerzo será en un restaurante / viñedo con un menú de tres pasos maridado con distintos vinos de Córdoba. La idea es jugar con aromas, colores y sabores armonizando los vinos y que el almuerzo sea una experiencia en sí misma. La visita continua con un nuevo viñedo y bodega donde se va  apreciar el atardecer reflejado en ellos.

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia probablemente sea la laguna Mar Chiquita, la laguna salada más grande de América. Por eso se ofrece una travesía náutica, que comienza en las antiguas ruinas de la localidad de Miramar, centro turístico cordobés que en 1978 sufrió una inundación que lo dejó en un gran parque bajo el agua. 

La travesía continúa 20 kilómetros hasta llegar a la desembocadura del río Saladillo, donde se realiza una caminata para descubrir la biodiversidad de aves del lugar. Luego de la misma, un merecido refrigerio para recuperar energía y embarcar nuevamente para llegar al destino final, la isla La Orihuela. Con hermosas playas y  aguas curativas, es el escenario perfecto para los amantes de la fotografía.

El infaltable sin dudas es La Cumbrecita, que se puede recorrer por medio de un paseo “all inclusive”, que recoge a los turistas hospedados en Córdoba Capital para trasladarlos hacia Calamuchita, pasando por Alta Gracia, Aniscate, La Bolsa y Villa Ciudad de América.

Como es uno de los pocos pueblos peatonales del mundo, la villa alpina de ensueño se puede recorrer a pie en su totalidad. El broche de oro de la recorrida es un almuerzo con las delicias típicas de la cocina centroeuropeas: Trucha ahumada a finas hierbas , pastas rellenas con hongos del bosque, strudel y chocolates artesanales. El paseo -cuyo precio por persona es de $7200, con traslado y almuerzo- culmina en Villa General Belgrano, hogar de la mejor cerveza artesanal alemana.

Compartir en redes sociales