Que no pase la Navidad sin haber comprado un buen juego de mesa

¿Quién en algún momento de su vida no se divirtió en familia o con amigos gracias a juegos de mesa? Este método de entretenimiento destaca en parte por permitir que los jóvenes se alejen de las computadoras o celulares que tanta atención vienen consumiendo en los últimos tiempos. Aplicaciones adictivas como TikTok o YouTube alejan cada vez más a los chicos de sus pares, encerrándolos en una burbuja invisible en la que solo es importante el dispositivo que tienen frente a ellos.

Para preservar y mejorar el estado mental del grupo, los juegos de mesa familiares son un comodín al momento de pasar unas cuántas horas reunidos en un ambiente distendido en el cual las risas serán protagonistas.

Pros de tener buenos juegos de mesa

Aprenden a ganar y perder

En todos o casi todos estos juguetes niños se compite entre los distintos participantes haciendo imposible que todos ganen. Algo muy común que pase es que los peques puedan tomarse alegremente una victoria, pero cuando pierden patalean, lloran o simplemente la pasan mucho peor de lo que deberían. No obstante, también están los que no saben afrontar ninguno de los dos escenarios, burlándose cuando ganan y sufriendo cuando pierden

Gracias a los juegos de mesa, trabajar en estas actitudes es algo bastante sencillo que les ayudará sobremanera cuando sean adultos. Cuanto más rápido asimilen y naturalicen la derrota, menos probable será que sean caprichosos y egoístas. Es clave recalcar que no siempre lo más importante es ganar, sino que en ocasiones basta con atravesar la experiencia del juego compartiendo momentos con otras personas.

Facilitan la cooperación

Pero la cosa no va solo de competir para ver quién es mejor, puesto que existen otra clase de juguetes en los que la cooperación es clave para alcanzar un objetivo común. Mediante dichos productos los niños aprenden que la ayuda mutua puede ser la mejor manera de progresar en lugar de ir siempre solo. Estos destacan por fortalecer las relaciones entre los participantes.

Resuelven problemas

Los de mesa son juguetes para niñas y niños en los que un problema debe ser resuelto para salir victorioso. Pensar en movimientos y jugadas a temprana edad los ayuda a largo plazo tanto en la escuela como en la vida. Los contextos adversos hacen que den su máximo para sortear las dificultades y sobreponerse a la situación. 

También hay juegos meramente azarosos como el bingo, en el cual la suerte se encarga de todo y la persona solo debe marcar lo que vaya saliendo. Aunque no supongan la resolución de un problema, son muy divertidos.

Toman decisiones relevantes para el juego

Para los de edades más adultas, juegos como el Monopoly son perfectos para analizar bien cómo está transcurriendo la partida y qué hacer para comprar más propiedades y ganar. El conocimiento del contexto es clave sobre todo al ver que tus amigos/familiares, devenidos en rivales, tienen más propiedades que tú y puedes llegar a perder si no actúas bien.

El Jenga es similar en cuanto a esto ya que cada movimiento influirá notablemente en los próximos movimientos. Para ganar hay que asumir riesgos y confiar en tus cualidades como jugador. 

Comprenden y acatan las normas

Para los de corta edad, es importante que estos juguetes de navidad para niñas y niños los ayuden a comprender y aceptar las reglas del juego. Ignorando esto se corre el riesgo de que uno de los participantes se enoje porque alguien lo perjudica cuando en realidad el sistema funciona así.

La aceptación y el respeto por las reglas de los juegos de mesa para niño son imprescindibles para relacionarse tanto humana como socialmente. De esta manera sabrán que hacer trampa no es una opción válida porque arruinarán la experiencia de los otros jugadores.

Los mejores juegos de mesa para disfrutar en familia

Jenga

El mencionado Jenga es de los más famosos en todo el planeta por la diversión que provoca. Se puede jugar de a varios y requiere de estrategia al planificar qué pieza extraer y cómo sin que la torre completa se derrumbe. 

Este es uno de esos juegos de mesa que generan una agradable ansiedad y excitación al ver que el rival está por perder o las chances que tiene son prácticamente nulas. Por turnos irán extrayendo un bloque para colocarlo en la parte alta, lo que generará inestabilidad con el transcurso de la partida. Perderá quien derribe la construcción.

¿Adivina quién?

“¿Adivina Quién?” es uno de los pocos juegos de mesa familiares que puede ser conseguido en formato cartas o tablero, siendo esta última modalidad la clásica. Cada participante selecciona un personaje con características específicas, y con preguntas cuya respuesta es solo “sí o no” deberá evitar que su rival lo adivine.

UNO

Otro de los grandiosos juegos de mesa para niño y familias en el que podrán estar horas y horas riéndose. Es perfecto para casi todas las edades porque para aprender a jugarlo hay que diferenciar entre colores y números, algo básico que a determinada edad todos saben hacer. El objetivo principal es que no queden cartas en la mano, algo que se logra descartándose las del mismo color o número que estén sobre la mesa. Recuerda que si no gritas “¡UNO!” cuando solo te queda una, otra persona podrá hacerte sumar 2.

Para adolescentes/adultos

T.E.G

El T.E.G, cuyo nombre completo es Plan Táctico y Estratégico de la Guerra, es uno de esos juguetes bastante complejos recomendados para jóvenes cuya edad sea superior a los 15 años o que simplemente hayan desarrollado pasión por el belicismo, las conquistas y dramas geopolíticos. El conflicto se genera en un planisferio dividido en 50 países repartidos aleatoriamente.

A diferencia del Risk aquí hay objetivos secretos que solamente conoce el jugador y nadie más. Por su dificultad no es de esos juguetes de Navidad para niñas y niños porque requiere análisis de cada movimiento y conocimiento estratégico.

Conclusión

A modo de conclusión sugerimos que en estas fiestas compres juguetes niños de mesa para desarrollar más su intelecto y facilidad a la hora de resolver problemas, entre otras cosas.

Compartir en redes sociales