San Nicolás, la ciudad del Acuerdo

Conocida como la ciudad de María , a partir de la aparición de la Virgen del Rosario en 1983 y la construcción del Santuario al que concurren cada año de cientos de miles de peregrinos de toda la Argentina y también desde países limítrofes. San Nicolás de los Arroyos , también llamada la ciudad del acero, porque allí se aloja la principal industria siderúrgica que abastece al sector automotriz, maquinaria agrícola, construcción y línea blanca, entre otros.

San Nicolás es, por sobre todas las cosas, una ciudad histórica, protagonista de numerosas y variados acontecimientos vinculados a la historia de la nación: el primer combate naval argentino, el paso de los ejércitos que lucharon por la independencia, batallas del período de organización nacional y la firma del Acuerdo de San Nicolás.

Fue en esta ciudad, fundada hace 273 años, donde esta Argentina , con todas sus diversidades, idiosincrasias y expresiones culturales, encontró el camino definitivo hacia la república a partir de aquel pacto.

Hoy 31 de mayo se celebra un nuevo aniversario (169 °) de la firma del histórico Acuerdo de San Nicolás. Este hito sentó, en 1852, las bases de la organización nacional y obtener la sanción de la Constitución un año después. En estas geografías, los representantes de los intereses de las provincias encontraron un lugar y una oportunidad para dejar de lado todo aquello que los separaba y poner sobre la mesa el deseo de formar un país unificado.

Luego de la Batalla de Caseros, que puso fin al gobierno de Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza reunió allí a los gobernadores. Por estar ubicado en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires sobre el Río Paraná, San Nicolás actuaba como frontera con el interior. La casa donde se firmó el Acuerdo, es hoy un museo nacional con un riquísimo acervo objetual, documental y bibliográfico.

Esta misma ubicación estratégica: a la vera del río Paraná , vecina a la ciudad de Rosario , cercana a Buenos Aires ya las principales rutas del país; se conjuga hoy con un plan de desarrollo a 30 años donde el turismo, el deporte, la cultura y el desarrollo urbano son los ejes principales que apuntalan la constante inversión en infraestructura y servicios.

San Nicolás , ciudad histórica que mira hacia el futuro, y para eso se está poniendo de cara al río; en búsqueda del desarrollo de la industria del turismo y de una mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

 

 

Sus costaneras, parques, plazas y los miradores sobre el Paraná se están poniendo en valor no solo con mejoras de infraestructura, sino también con el desarrollo de servicios y experiencias culturales, gastronómicas y deportivas.

En San Nicolás se construyó el predio ferial a cielo abierto más grande de la Argentina que le reportó a la ciudad posicionarse como sede de Expoagro por más de 10 años. En ese mismo predio ferial se construyó un autódromo que ya se alojó en las principales categorías del automovilismo del país. A pocos kilómetros de allí, y antes de ingresar en la Provincia de Santa Fe, se puede ver el Estadio de San Nicolás , inaugurado en 2019 como primer estadio de fútbol con iluminación 100% led.

Compartir en redes sociales