Tips a tener en cuenta antes de emprender un viaje

Planificar un viaje siempre conlleva algo de tiempo y esfuerzo, pero es la mejor manera de aprovechar al máximo el dinero y poder relajarse y disfrutar del destino.


Sobre todo, cuando la intención es realizar un viaje grupal, la planificación puede ser una herramienta que facilite la comunicación y ayude a definir cuáles son las expectativas y presupuestos de cada persona y ver si existe la posibilidad de alinearlos.


A continuación, verás una lista con tips a considerar antes de emprender un viaje:


Armar un presupuesto
Saber cuánto dinero tienes disponible para hacer un viaje determina el destino y el tipo de viaje a realizar. Es posible realizar viajes abaratando costos en el camino, pero para evitar pagar de más la planificación es clave.

Lo ideal es consultar foros acerca de los costos en el lugar de destino y hacer un cálculo aproximado acerca de cuánto deberías gastar por día en alojamiento, pasajes, actividades y comida.

Chequear de antemano cuestiones burocráticas

Informarse acerca de los requisitos para el ingreso al país de destino es el primer paso, y resulta indispensable antes de realizar la compra del pasaje.

Algunos países solicitan una visa especial para el ingreso, incluso para turistas. Otros solicitan que los turistas contraten de antemano un seguro de viaje que los cubra durante su estadía.

De más está decir que debes corroborar también que toda tu documentación no se encuentre vencida y esté en buen estado.

Comprar con antelación

Comprar pasajes y reservar alojamiento con antelación puede asegurarte grandes descuentos y acceso a servicios que seguro estarán agotados si pretendes reservarlos en el momento.

Una buena estrategia es ponerte alarmas en las páginas y plataformas de venta para que así recibas una notificación apenas exista disponibilidad para el destino que buscas en tu rango de precio.

Hacer un itinerario de viaje
El itinerario es muy útil para plasmar en un papel el plan mental acerca del camino a recorrer. Más que nada si vas a tener múltiples destinos, el itinerario te ayudará a organizar todo lo que necesitas y evitarás que cualquier
imprevisto que pueda surgir te afecte en demasía.


Puedes hacer una planilla con la información básica y algunos detalles relevantes como horarios clave de vuelos, direcciones de alojamiento y demás. Si compartes el archivo del itinerario con tus acompañantes, te asegurarás de que están todos en la misma página con respecto a la planificación.

Empacar a conciencia

Es muy frecuente que los viajeros empaquen más elementos de los que terminan necesitando. Esta decisión puede resultar contraproducente, ya que deviene en costos mayores por exceso de equipaje y la molestia de tener que
transportar valijas o mochilas pesadas.

A veces resulta complicado intentar predecir que prendas serán necesarias, pero es importante tener presente que, ante cualquier eventualidad, existe la opción de comprar algo en el lugar de destino.

Para evitar llevar indumentaria y otros elementos innecesarios, haz una lista que incluya aquellas cosas indispensables. Opta por prendas versátiles que puedas utilizar más de una vez y que sean prácticas de lavar.

Al momento de empacar, aprovecha cada recoveco de tu equipaje para optimizar el espacio. Durante el transcurso del viaje, intenta mantener tu valija lo más ordenada posible así sabes dónde buscar lo que necesitas y no arruinas las prendas.


Es importante tener en cuenta las regulaciones respecto a lo que puedes transportar en el avión al momento de empacar. Para líquidos y elementos cortantes, utiliza aquella valija que piensas despachar.

Dejar la casa en orden y segura
Para poder disfrutar del viaje con tranquilidad, nada mejor que saber que tu casa está segura y fuera de peligro. Un buen seguro de hogar te garantiza cobertura ante cualquier eventualidad que pueda suceder mientras estés
de viaje.


Además, nada mejor que volver a un espacio ordenado y limpio. Hacer una limpieza general antes de partir es la mejor manera de evitar malos olores y acumulación de suciedad. También recuerda sacar la basura y dejar la heladera lo más vacía posible.

Encontrar el mejor seguro de hogar depende de tus necesidades, pero en el mercado hay opciones muy atractivas, incluso para que las mantengas a tu retorno.

¡Ya estás listo para emprender tu viaje! Buena suerte y disfruta de tu destino.

Compartir en redes sociales