25/10 Día Mundial de la Pasta

Algunas propuestas en la ciudad y en provincia de Buenos Aires donde podemos probar pastas italianas, recetas tradicionales y opciones de autor. Para elegir y disfrutar

L’ADESSO
En L’adesso, el reconocido chef Leonardo Fumarola recrea platos tradicionales de su Italia natal. Utilizando técnicas y productos de su país, su propuesta destaca por la autenticidad en los sabores. Con una carta que propone un viaje a los sabores tipicos de Italia, sobresalen los Antipasti como la porchetta romana con zucchine alla scapece (porchetta al estilo de roma con zucchinas a la menta) , el Primi Piatti con el vistoso Cacio e Pepe, una pasta fresca larga y gruesa mantecata en una horma de queso pecorino romano y pimienta. La pasta se elabora de manera artesanal y se cocina en agua hirviendo por unos 6 minutos aproximadamente hasta que esté al dente. Luego se la coloca en la ½ horma de queso pecorino y se revuelve hasta que se forma una salsa con el queso que poco a poco se derrite. Leo aconseja que, de ser necesario, se puede agregar un poco de agua de cocción y finalmente, mantecar con un toque de aceite de oliva y pimienta negra molida. Después de todo este procedimiento, solo queda llevar a la mesa y disfrutar de este clásico. L’adesso también cuenta con una interesante y variada carta de vinos y aperitivos típicos de la bella Italia para acompañar con sus deliciosas pastas.
Instagram

PASTA
Pasta, el ristorante e mercato del piamontés Mauro Lacagnina, invita a degustar pastas frescas inspiradas en recetas tradicionales y elaboradas a partir de harina de sémola y semolín. Recientemente, su menú sumó nuevas incorporaciones donde se lucen los spaghetti al huevo con salsa de tomates italianos y albóndigas de carne de res coronadas con straciatella. Además, el 25 de octubre ofrecerá tres platos fuera de carta para celebrar el Día Mundial de la Pasta: tortelli de salchicha con masa de hongos en una salsa de reducción de carne, ravioles Doppio de espinaca con acelga y de ricotta con nueces en crema de espárragos y bigoli allà vongole, una pasta larga con almejas. Esta propuesta se podrá degustar en su local de Belgrano que ofrece servicio de mesa en un cómodo salón y un pequeño deck sobre la vereda.
Instagram

JORNAL
En Saavedra, Jornal sorprende con una cuidada propuesta de pastas frescas para degustar en salón o llevar a casa. Hechas a mano y amasadas a diario, sus recetas evocan a regiones de Italia y de Europa del Este, con variedades cortas, largas y rellenas que se acompañan de salsas artesanales. En su menú resaltan opciones como los cappelletti de la Emilia Romagna (rellenos con muzzarella, queso cremoso, parmesano, provolone y orégano) con salsa amatriciana (pomodoro italiano, panceta ahumada, cebolla y peperoncino), los agnolotti de cordero de del Piamonte (relleno de cordero braseado, hongos, puré de papas y parmesano) con manteca de salvia o salsa demi glace con hongos, y los gran ravioli de Liguria (de espinaca, ricota, queso azul y nueces) con salsa pomodoro. A su vez, entre el 22 y el 25 de octubre proponen tres combos especiales para take away, que se ofrecerán con una baguette de masa madre de regalo o una baguette más un croissant pudín con la compra de dos combos iguales. Por ejemplo, combo #1 trae 400gr de pappardelle de espinaca al huevo y 340gr pomodoro Italiano. Se requiere encargo previo vía WhatsApp al +54 9 11 5930-8753 (sujeto a disponibilidad).
Instagram

ALDO’S RESTORÁN
La propuesta gastronómica de Aldo’s Restorán invita a recorrer los sabores de la cocina mediterránea. En su carta creada por el chef Leo Azulay, las pastas son protagonistas: ofrecen seis variedades de pasta corta, larga y rellena, hechas cada día a mano con materias primas de altísima calidad, tanto locales como italianas. Algunas sugerencias son los cappellacci de cordero con pomodoro italiano, pecorino y ralladura de limón; los cavatelli con guanciale, aceite de oliva, tomates secos, brócoli y peperoncino; y los fettuccine nero (pasta de sémola y huevos orgánicos) con langostinos, mejillones, vieiras y jibias. Una propuesta para disfrutar en su hermosa terraza o su elegante salón y maridar con más de 500 vinos seleccionados por el sommelier Aldo Graziani, de prestigiosos productores y bodegas boutique de todas las regiones del país.
Instagram

IL GIARDINO ROMAGNOLI
Ubicado en la Recova de Posadas, el restaurante Il Giardino Romagnoli propone un auténtico menú italiano donde se lucen las pastas secas importadas y las pastas frescas caseras, elaboradas con productos exclusivos como trufa negra, pulpo, salsa de tomates italianos y sales aromáticas mediterráneas. Entre sus opciones “fatta a mano” destacan los tortelli Toscani rellenos con espinaca, ricota y nuez; los sorrentinos de salmón, olivas negras y alcaparras; y los capeletti rellenos de osobuco, que se pueden acompañar con salsas caseras a elección, como la clásica puttanesca Pugliese (tomate, ajo, anchoas, olivas negras, alcaparras, chilli), la exótica Tartufo e Funghi (trufa negra, champignon, ajo, crema de leche y vino blanco) o la fresca Frutti di Mare (langostinos, chipirones, pulpo y mejillones). El martes 25 de octubre ofrecerán 10% off en toda su carta para pagos en efectivo, con motivo del Día Mundial de la Pasta.
Instagram

COSI MI PIACE
Conocida como la cantina italiana de Palermo, Cosi Mi Piace propone auténticas pizzas de estilo romano y pastas caseras hechas cada día con harina de sémola. Su menú propone fusilli al fierrito, cavatelli, variedad de tagliatelle y de ñoquis, y tentadoras opciones rellenas. Algunas sugerencias de la casa son los agnolotti de carne con pomodoro, tomates cherry y albahaca fresca; los torteletis barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota, pecorino y almendras tostadas; y los raviolini de bondiola braseada al malbec. Para acompañar, se proponen salsas típicas y algunas opciones novedosas, como la carbonara, pomodoro con albóndigas, crema de portobellos con perejil fresco y la Ricotta Tres Salse que lleva pomodoro, pesto y ricota de oveja. Para disfrutar en un amplio salón de estilo industrial, un pintoresco patio interno con pisos de adoquines o en su deck sobre la vereda.
Instagram

BOCHA
Enclavado en el Campo Argentino de Polo se encuentra BOCHA, el paseo gastronómico a cielo abierto que combina buena gastronomía y entretenimiento para todas las edades. Bajo la curaduría de la reconocida chef Narda Lepes, este predio cuenta con 18 propuestas gastronómicas entre las que destaca NOI, un restaurante de comida italiana que ofrece recetas típicas a base de materias primas locales e italianas de primera calidad. En su menú sobresale la lasagne di manzo (lasagna bolognese de colita de cuadril con salsa bechamel y queso parmesano), los ravioli ai quattro formaggi (ravioles de harina de trigo candeal con relleno de quesos importados) y los gnocchi de papa hechos a base de sémola de trigo candeal. Abierto los sábados y domingos de 12 a 19 hs.
Instagram

GOURMAND FOOD HALL
Situado dentro del Patio Bullrich, Gourmand Food Hall es el primer espacio de su tipo en el país: un lugar donde se pueden degustar especialidades de distintas cocinas del mundo, adquirir insumos importados de primera calidad y aprender sobre distintas culturas gastronómicas. Sus diferentes locales invitan a viajar a través de los sabores y uno de los más buscados es el Ristorante Italiano. Allí se ofrece una variada selección de pastas de la reconocida marca italiana De Cecco (penne rigate, spaghetti, ñoquis), como así también lasagnas clásicas (de carne o de verdura) y pastas rellenas (ravioles de cordero, ravioles de frutos de mar y sorrentinos de jamón y queso). Todas estas opciones se pueden combinar con salsas clásicas o especiales, como cuatro quesos, bolognesa, pesto, frutos de mar, ragú de hongos y salsa con pulpetas. También cuentan con un exclusivo mercado donde se pueden comprar productos internacionales para llevar a casa.
Instagram

BLOSSOM
Blossom es un restaurante & cafetería con cuatro sedes en Zona Norte y una propuesta gastronómica 100% artesanal que brinda opciones tentadoras para toda hora del día. En su menú destacan las pastas artesanales hechas con trigo candeal y materias primas frescas. Son favoritos los tagliatelle gratén con crema de quesos, panceta ahumada, pollo y cheddar, gratinado al horno de barro; los ravioles de bondiola al malbec con salsa de tomates dulces, gremolata fresca y parmesano; y los raviolones de jamón y queso con salsa de tomates asados, pesto de albahaca, escamas de parmesano y nueces tostadas. Para celebrar el Día Mundial de la Pasta, el 25 de octubre ofrecerán en su local de San Fernando un 2×1 en una selección de pastas artesanales. Las opciones son: sorrentinos de jamón y queso con salsa fileto y pesto de albahaca, fusilli al fierrito a la putanesca, ravioles de calabaza y mozzarella con salsa cuatro quesos, ñoquis soufflé con crema de hongos o los tagliatelle a la parisienne.
Instagram

BIUTIFUL
Biutiful Bistró es un acogedor espacio en el barrio de Belgrano con una gran variedad de propuestas caseras para toda hora del día. De su amplia carta se destaca una sección enteramente dedicada a las pastas. Aquí se pueden encontrar tagliatelle, sorrentinos clásicos, sorrentinos caprese, canelones de carne y verdura, panzotti y los novedosos sorrentinos Biutiful, rellenos de jamón crudo, rúcula y almendras caramelizadas. Todas estas opciones pueden combinarse con novedosas salsas, tales como pulpetines de lomo con manteca, aceite de oliva, nuez moscada y puerro; goulash; la salsa Biutiful a base de crema y zucchini gratinado con queso parmesano; y la salsa Di Mare con mejillones, calamares y langostinos.
Instagram

ENERO
Enero, el elegante restaurant en la Costanera porteña, propone una carta de cocina internacional con toques de autor que pasea por distintas cocinas del mundo. En su parada por Italia, ofrece cuatro variedades de pastas diseñadas por el chef de la casa, Diego Hernández Olave: los ravioles de cabutia con parmesano y albahaca bañados en salsa de manteca con salvia fresca y avellanas tostadas; los linguine al pesto de albahaca con pangrattato, burratina y almendras; la pasta nero di sepia frutto di mare con bisque de langostinos, vieiras, mejillones y perejil fresco; y los recomendados ñoquis de provoleta con pomodoro italiano, chips de ajo y hojas de albahaca fresca. Para maridar, Enero cuenta con una exquisita selección de vinos y cócteles de autor, para disfrutar en su salón selvático o en su deck a cielo abierto con vista al Río de la Plata.
Instagram

MUDRÁ
Mudrá es el restaurante pionero en gastronomía plant-based que ofrece platos de estación de impronta cosmopolita diseñados por el chef norteamericano Matthew Kenney y llevados a cabo por la talentosa Astrid Acuña. Dentro de su sección de platos principales destacan sus pastas: los agnolotti de calabaza, huacatay y ricota de almendras bañados en crema de leche de tofu y pasta amarilla; los papardelle con pesto rojo, tomates secos orgánicos, muzzarella de cajú, albahaca fresca, parmesano de almendras y aceite de oliva; y los parpadelle blanco con salsa blanca, gírgolas rostizadas, parmesano de almendras y aceite de oliva. Para completar la experiencia, Mudrá cuenta con una cuidada selección de vinos orgánicos así como con una interesante carta de cócteles por el famoso mixólogo siciliano Alejandro Caia.
Instagram

VIEJO PATRÓN
Ubicado en el barrio de Liniers, el restaurante Viejo Patrón no sólo se destaca por sus carnes de novillos alimentados a pastura y criados en campo abierto, sino que también deleita con sabrosos platos de impronta mediterránea. En su menú se lucen pastas frescas de elaboración propia y las más sugeridas son los tagliatelle con stracciatella pesto de pistachos, fondata y tomates cherrys; los ravioles de espinaca, ricota y provolone con pomodoro; y los fusilli al fierrito con bolognesa de Liguria, un receta de herencia familiar. Para acompañar, el restaurante cuenta con una selecta carta de vinos ideada por el sommelier de la casa, Juan Tula. En homenaje al Día Mundial de la Pasta, el próximo miércoles 26 de octubre ofrecerán un 50% de descuento en su sección de pastas artesanales, acompañadas de una copa de vino de Bodega Chañarmuyo para maridar como cortesía de la casa. La promoción estará disponible únicamente en la noche y solo para el salón..
Instagram

GRANERO
Granero es un imponente restaurante de estilo rural ubicado en el Rincón de Milberg en Tigre, distinguido por sus sabores honestos y su atmósfera natural. Su cocina sorprende con un concepto que combina huerta propia, horno de barro, carnes premium y pastas fatta in casa. De esta última sección se recomiendan sus fettuccine al huevo con ragout de hongos de pino, portobellos y cherrys asados; los ñoquis de sémola romanos gratinados con crema de espinaca, champiñones sellados y albahaca; los agnolotti de ricota, mortadela y pistachos con manteca de tomillo y limón, coronados con un crocante de queso; y los canelones de cordero y espinaca gratinados. La propuesta se completa con una cava con más de 120 variedades y coctelería de autor por Fede Cuco.
Instagram

THE PIZZA OTL
The Pizza OTL se encuentra en el popular Boulevard de Caseros de San Telmo y allí cautiva con sus pizzas de masa madre y una propuesta de cocina de impronta mediterránea con toques de autor. Las pastas del chef David Gdansky son totalmente artesanales a base de harinas orgánicas y entre ellas se lucen los Crunchi Raviolis, que se sirven fritos, rellenos de brócoli, ricotta y castañas, y servidos con salsa de quesos y pesto de alcauciles; los Fettuccine e Polpette, unas cintas caseras al huevo con salsa de tomates italianos y albóndigas de res, servidas con queso mascarpone y pesto; los Cavatelli al Tartufo con manteca de trufa negra, ajos asados, ricota y escamas de queso pecorino; los Fusilli e Funghi con hongos de pino, portobellos, shitakes, champignones, crema de leche y tomillo; y los Malfatti di Spinaci con salsa de tomates y pesto de kale.
Instagram

MIL Y PICO
El conocido chef Danilo Ferraz renovó la carta de su pizzería Mil y Pico, especializada en pizzas a la parrilla, y ahora suma nuevas pastas frescas con toques de autor. Una de las opciones que se podrá probar este martes 25 de octubre son los tagliolini al dente con pomodoro italiano, cherry, langostinos y nduja (embutido italiano a base de cerdo y pimentón), terminado con perejil fresco, láminas de chile fresco, ralladura de limón y aceite de oliva. El nuevo menú también incluye unos orecchiette con manteca de hongos y perfume de trufas; y unos cavatelli con ragú de ternera. Sus locales cuentan con salones de ambientación ecléctica y mesitas sobre la vereda.
Instagram

ROCKY
Rocky es el restaurante-bar de Ramos Mejía que lleva de viaje en el tiempo hacia la cultura norteamericana de los 80’s y 90’s con una llamativa ambientación de estilo pop-art y una cocina de impronta norteamericana. En su sección de platos elaborados se destacan las pastas, ofreciendo tentadoras opciones como: Sinatra (ravioles de batata y caramelo con manteca de salvia, crema demiglase y parmesano), Pacino (raviolones de espinaca y mozzarella con crema de verdeo y salsa de tomates asados) y Maradona “Principe de Napoles” (fideos cinta de espinaca con salsa crema, huevo poché y gratinado de queso parmesano). Para acompañar, ofrecen cócteles clásicos y de autor, cervezas artesanales, una selección de vinos, whiskys y espumantes.
Instagram

TRIBU
En la costanera del Bajo de Martínez se encuentra Tribu, un sofisticado restaurante de estilo Boho Chic rodeado de un entorno natural con vistas 100% hacia el río. Su propuesta gastronómica se basa en platos tradicionales con toques Gourmet, donde las preparaciones al horno de barro o a la parrilla son protagonistas, pero las pastas no se quedan atrás. Elaboradas por ellos mismos de manera artesanal, destacan los ravioles de calabaza y mozzarella con salsa Alfredo (crema, parmesano y almendras fileteadas); los ravioles de espinaca, ricota y mozzarella con salsa de tomates asados; y los ñoquis soufflé de espinaca gratinados. Para acompañar, proponen sabrosos cocktails de autor y una selección de vinos de etiquetas de renombre.
Instagram

HIERRO
Hierro conjuga tres elementos distintivos de la cocina argentina: carne, hierro y fuego. Bajo estos pilares, el restaurante sostiene un atractivo diseño y una destacada cocina con foco en carnes maduradas puertas adentro y cocidas a las brasas. Un plus que tiene esta parrilla es que su menú siempre incluye tentadoras opciones a base de vegetales de estación y pastas artesanales con originales salsas. Hoy en día, destacan los ravioles caseros de cordero con salsa de cabutia ahumada; los ñoquis caseros con ragout de hongos de pino, almendras tostadas, queso parmesano y oliva extra virgen; y, de su menú de mediodía, los fetuccini de espinacas con pesto de kale, brócoli y queso parmesano.
Instagram: @hierronordelta / @hierro.palermo

MAIKY
La moderna parrilla Maiky de Palermo atrae a los amantes de las carnes y los ahumados, pero también ofrece una buena variedad de pastas hechas a mano con sémola de trigo candeal y huevos de campo. Las sugerencias del menú son los ravioloni amalfitani (de gran tamaño) rellenos de ricota un toque de limón, tomates secos y nueces; los ravioles de ricota, acelgas y espinacas; los tagliatelle al huevo; y una lasagna especial de verduras y salsa de tomates. Para acompañar, se puede elegir entre salsa fileto, crema, rosa o pesto. Por un costo adicional, se ofrece una especial crema de hongos de pino con portobellos. Para degustar al mediodía y de noche en su cálido local y también para llevar.
Instagram

Compartir en redes sociales