Comenzó “Viajando con Mercat: primera escala España” ciclo gastronomía española

En la ciudad de Buenos Aires, la Oficina Española de Turismo abrió el pasado viernes el ciclo de gastronomía española “Viajando con Mercat: primera escala España”, en Mercat Villa Crespo. Este primer encuentro estuvo a cargo de un cocinero español, pionero en el dictado de clases por TV y referente en la materia, Borja Blázquez.

La conducción estuvo a cargo de Floxie, la destacada influencer de viajes, quien trazó un recorrido por los orígenes del prestigioso chef nacido en el País Vasco.

En la clase se presentaron dos platos para luego degustarlos acompañado por vinos de bodega Catena Zapata. Como entrante presentó un gazpacho con langostino, típico del Andalucía y como principal un arroz negro con langostinos.

Durante la masterclass no sólo enseñó la preparación de ambos platos sino que se dio una serie de tips para asar, sellar o tostar los alimentos. Abordando además desde aspectos científicos los procesos en la cocina, la clase ha sido muy pedagógica en el más amplio sentido, incluyendo el aspecto cultural.

Borja ha repasado también el lado más antropológico de los platos en cuestión y mencionó la influencia de costumbres milenarias que vienen desde el imperio romano o más tardíamente de la cultura árabe que tanto caló en España.

Hubo un repaso también por las versiones, ya legendarias, del origen de las tapas y pintxos, tan representativas de la gastronomía española.

El primero de estos encuentros ha sido un viaje a través de los sentidos que esperamos continuar en las siguientes clases del 17 de septiembre, a cargo de Julieta Caruso y el 22 de octubre de la mano de Nadia Haron.

Mercat Villa Crespo es un espacio innovador, inspirado en mercados españoles, y su auditorio tiene una cocina de última generación que promete seguir siendo el espacio ideal para las más ricas elaboraciones de la cultura culinaria de España.

Gazpacho de langostinos

Ingredientes para 4 platos;
o 1⁄2 Kg. de tomates maduros (3 tomates aprox)
o 1⁄2 a 1 diente de ajo
o 1⁄2 cebolla chica
o 1⁄4 pepino pequeño
o 1⁄4 morrón verde
o 1 trozo de miga de pan (30 gr. aproximadamente)
o 1 medida de vinagre de jerez
o 1⁄2 cucharada de sal
o Pimienta
o 1⁄4 litro de agua
o 8 a 12 langostinos
o 1 trozo de pan baguette de 5 cm.
o Ciboulette

Procedimiento
Lavar el tomate, pelar el ajo, pelar y trozar la cebolla, pelar y trozar el pepino, trozar el morrón. Reservar una pequeña parte de estas verduras.
Poner todos los ingredientes en la licuadora junto con el agua o parte de ella y procesar.
Colar a un recipiente, salpimentar, aderezar y dejar en la heladera 3 horas.
Hacer una brunoise bien fina con el pepino, el tomate, el morrón y la cebolla.
Cortar el pan en rodajas muy finitas y tostar levemente.
Limpiar los langostinos reservando las cabezas, usar estas cabezas para hacer un aceite de langostinos entibiando aceite de oliva con las cabezas de langostinos. Transcurridos 40 minutos, pasar por el chino el aceite aplastando bien las cabezas.
Emulsionar el gazpacho con este aceite y con la ayuda de una procesadora de mano.
Saltear los langostinos en una sartén con aceite bien caliente.
Servir en un plato los langostinos salteados, dos tostaditas de pan con brunoise de vegetales encima y un hilo de aceite verde. Después ya en la mesa agregarle el gazpacho desde una jarrita.

Arroz Negro con calamares

Ingredientes para 4 personas
o 320 gr. de arroz carnaroli
o 600 gr. de calamares
o 2 sobres de tinta de calamar
o 1 tomate
o 1 cebolla
o 2 dientes de ajo
o Agua
o Aceite de oliva
o 1⁄2 cucharada de pimentón dulce o picante
o 1 limon
o 1⁄2 cucharada de perejil picado

Procedimiento
Limpiar los calamares, cortarlos y tostarlos a fuego fuerte en la misma paella. Una vez estén dorados retirar a un plato.
Picar la cebolla y el ajo y ponerla a transparentar en la paella con un poco de aceite de oliva y sal, a fuego bajo por espacio de 8 minutos. Agregar sobre la cebolla los calamares que doramos previamente.
Cortar el tomate en cuartos, retirar las semillas, cortar en tiras y después en cubos, agregar este tomate a la paella, agregar también el pimenton.
Agregar el arroz y darle calor en la paella por medio minuto, agregar el agua con la tinta de calamar previamente diluida en ella.
La cantidad de agua debe ser el doble de liquido en relación al volumen del arroz, por una taza de arroz, dos tazas de agua.
Repartir bien el arroz en la paella con ayuda de una espátula de madera, salar y dejar hervir moderadamente hasta que se consuma el caldo en su totalidad.
Una vez ocurrido esto sacar la paella del fuego y taparla durante 4 a 5 minutos.
Servir decorándola con perejil picado y gajos de limón en los bordes.

Crédito imágenes: gentileza de Patricia Ortiz

+ info

Compartir en redes sociales