Misiones / Alem trabaja para realizar la Fiesta Nacional de la Navidad

En la ciudad de Leandro N. Alem, a 90 kilómetros de Posadas, capital de la provincia de Misiones, comenzaron los preparativos para la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

La organización de la Fiesta Nacional de la Navidad, a cargo de Marcelo Dacher, trabaja incansablemente de manera conjunta con la municipalidad de Leandro N. Alem y el gobierno de la provincia de Misiones, para llevar adelante los detalles y protocolos, que permita poner en marcha una nueva edición de esta celebración que año a año, siempre ha congregado a miles de personas, de la provincia, del resto de la Argentina y de países limítrofes.

Cabe recordar que la edición 2020, fue más austera y la organización debió adaptar la fiesta, debido a la pandemia y es por eso que se realizó una gran muestra a cielo abierto a lo largo de más de un kilómetro de extensión, donde se colocaron los adornos en las plazoletas de las avenidas San Martín y Libertador, para que la gente pueda disfrutar de los mismos, sin aglomerarse y respetando el distanciamiento social.

La muestra fue de carácter bíblico y se ubicó sobre la Av. San Martín, hasta su intersección con Av. Libertad, donde se podía encontrar diferentes escenas, como la anunciación del Ángel a María, la aparición en sueños a José, la noticia a los pastores, y finalmente la escena del nacimiento, que tuvo lugar sobre la plazoleta, que cuenta con la escultura del pesebre realizada en la década de 1970, por el sacerdote ucraniano, Danelo Novak, y que fue restaurada por el artista plástico local, Mario “Chino” López.

Por último, el tramo que une la Av. Libertador hasta Av. Maipú, tuvo una alegoría infantil y su protagonista es el Papá Noel Misionero, con la narración que habla sobre su proceso de adaptación a la tierra colorada.

La Fiesta Nacional de la Navidad, convoca anualmente, a una gran cantidad de público, y en el 2020, los shows artísticos presenciales fueron reemplazados por el streaming, como el espectacular desfile de carrozas, que siempre cuenta con 25 carros alegóricos y más de 600 personas, no pudo realizarse.

El escenario, en la última edición, se hizo permanente en el predio de cinco hectáreas, donde se desarrolla la fiesta, que se realiza desde el año 1995 y desde el 6 de diciembre de 2013, mediante Resolución Nº 508 del Ministerio de Turismo de la República Argentina y luego de su aprobación en el Congreso de la Nación, esta celebración obtiene el título de Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

La celebración de la Navidad en la provincia de Misiones, debido al clima subtropical húmedo, llega en una época de intenso calor, con temperaturas que logran superar los 40 grados. A pesar de la elevada temperatura, la gastronomía local, tiene un espacio preferencial. Desde la salchicha con chucrut y ensalada de papa, conocida como «Knackwurst Mit», se puede degustar el strudel de manzana, además de probar, los platos típicos de la región como sopa paraguaya, chipa almidón, chipa guazú y por qué no, una rica cerveza alemana artesanal.

La ciudad de Leandro N. Alem, particularmente, tiene influencia europea, creada a partir de la llegada de inmigrantes alemanes, polacos, suecos y ucranianos, en la primera mitad del siglo XX. Es una localidad de unos 40.000 habitantes, con costumbres arraigadas de esos países, mezcladas con las características de la región del litoral y la triple frontera, con influencias de Brasil y Paraguay.

La figura de Papá Noel, que tanto esperan los niños en Navidad, está adaptada al clima y a las costumbres de la región. Es por eso que en su vestimenta utiliza: camisa manga corta, tiradores, bermuda y alpargatas: pero tiene la misma barba que Santa Claus y como accesorio viste un sombrero de paja de ala ancha, que comúnmente se utiliza en la chacra para soportar el sol. Por supuesto, que también se muestra con la ropa clásica de color rojo y blanco, dentro de su casa, donde los niños pueden fotografiarse con él en la fábrica de juguetes. Un detalle anecdótico, es que en el 2020, el Papá Noel Misionero, le sumó barbijo al vestuario.

Más de 600 mil botellas se reciclaron los últimos 10 años

Otra de las particularidades que tiene la Fiesta Nacional de la Navidad , es que reúne a toda la comunidad. Una importante parte de ella, participa en los talleres que funcionan todo el año y que es donde se confeccionan los adornos que embellecen la ciudad, carrozas, flores, guirnaldas, muñecos, campanas, vestuario, dividido en distintos sectores como: carpintería, costura, decoración, electricidad, herrería, pintura, etc. La mayor parte de los objetos, se realizan con botellas recicladas, donadas por los habitantes de la ciudad, que en el 2020 llegaron a la suma de más de 600.000 botellas reutilizadas para la fiesta.

Concurso de vidrieras, decoración de casas y jardines

Anualmente, en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad, la municipalidad de Leandro N Alem, premia a los comerciantes, que tengan la mejor decoración de sus vidrieras, como así también a particulares con la decoración de sus casas y jardines. Los ganadores se eligen mediante el voto de «Me Gusta» o «Me Encanta» en la página de la fiesta.

La muestra de Pesebres del Mundo, única en su tipo en Argentina

Desde hace algunas ediciones, se lleva a cabo también, el desfile de mascotas con el objetivo de concientizar la tenencia responsable y una maratón con distancias de 5 y 10 km en un circuito callejero. Además de concursos literarios, muestras de artesanías, la presentación de diferentes íconos vinculados a la religión judía en los tiempos de Jesús.

En la muestra de “Pesebres del Mundo”, se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en nuestro país, y permitirá a los visitantes repasar la cronología bíblica a través de diferentes culturas. Pesebres africanos, asiáticos, europeos y americanos forman parte de esta colorida y variada exposición.

Todos los años dentro de este sector también se presentan diferentes íconos vinculados con la religión judía en los tiempos de Jesús. Uno de los más visitados es la representación del “Templo de Salomón” que se recrea a través de una gran maqueta, la que es complementada con esculturas e iconografías que referencian a los preceptos religiosos y arquitectónicos de la época.


Redes Sociales Oficiales Fiesta Nacional de la Navidad

Facebook: /FiestaNacionalDeLaNavidad
Instagram: @fiestanacionaldelanavidad
Twitter: @fiestanavidadok

Compartir en redes sociales