Semana Santa sobrecogedora de Los Pueblos más Bonitos de España

La Semana Santa española aúna algunos de los aspectos que más atraen a los viajeros tanto nacionales como internacionales: cultura, tradición, gastronomía y pasión. Algunos de los eventos que se van a vivir en Los Pueblos más Bonitos de España estos próximos días llevan con nosotros siglos y sin duda alguna merece la pena verlos, al menos una vez en la vida.

Muchas de estas fiestas y tradiciones, en muchos casos han sido clasificadas como Fiestas de Interés Turístico por su importancia, su historia y cómo no, por la participación de sus propios vecinos. Os proponemos algunos de los eventos más importantes de la Semana Santa en Los Pueblos más Bonitos de España.

COVARRUBIAS (BURGOS)

En la provincia de Burgos se encuentra el pueblo de Covarrubias, cuya “Pasión viviente” es una de las más antiguas de la provincia con más de 50 años de historia. En ella, sus vecinos recrean las diferentes estaciones de las últimas horas de Cristo en una procesión viviente. Este evento fue reconocido en 2022 como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León. 

VALVERDE DE LA VERA (CÁCERES)

Valverde de la Vera tiene una de las joyas de la Semana Santa en España. El rito de Los Empalaos es del Siglo XVI y se celebra a las 0:00 h en la noche del jueves al viernes santo. Es un rito disciplinante que viene de la España de la edad media y que tiene hasta su propio museo en el propio pueblo. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

GENALGUACIL (MÁLAGA)

En Genalguacil, Málaga, la Semana Santa tiene un acto que es conocido con el nombre del “Huerto del niño”, en el que se mezcla la tradición agrícola con la devoción. En este acto, los vecinos son los encargados de crear “un huerto perfecto” donde colocar la imagen de un niño Jesús. Para ello, traen verduras, hortalizas, frutas o flores y hasta animales. Un escenario que posteriormente será custodiado por los mismos vecinos durante horas. 

BONILLA DE LA SIERRA (ÁVILA)

El silencio se apodera de Bonilla el Viernes Santo. Solo se oye el fagot, la esquila y el tambor tocado por tres penitentes totalmente de negro anunciando la muerte de Cristo. La oscuridad lo invade todo excepto por las velas encendidas. Algo realmente mágico se apodera del momento. Es la Procesión de los Negros.

LAGUARDIA (ÁLAVA)

En Laguardia, Álava, destaca sobre las demás la procesión del Viernes Santo con su acto principal, el “Desenganche o Desenclave”. Trata de que Hermanos de la Escuela de Cristo cogen la escultura para colocarla en un sepulcro transparente y posteriormente trasladarla a la iglesia de San Juan bautista hasta la de Santa María de los Reyes. 

LERMA (BURGOS)

En Lerma hay una “Pasión viviente” indispensable para visitar estos días. Se trata de la representada en Lerma desde el año 1987 y donde también sus vecinos se convierten en “actores” por un día. En esta ocasión, las etapas de la vida de Cristo representadas son por la última cena, crucifixión y muerte.

El total actúan unas 200 personas entre soldados romanos, pueblo judío… pero todo el pueblo se implica entre técnicos de luces, maquilladores o peluqueros.  

VALDERROBRES (TERUEL)

En la provincia de Teruel se encuentra Valderrobres, cuya “Rompida de la Hora” le ha valido ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Un momento helador en el que cientos de tambores y bombos tocan a la vez a las 12 del mediodía del Viernes Santo representando la muerte de Cristo.  

TRUJILLO (CÁCERES)

Trujillo, Cáceres, también ofrece una Semana Santa declarada de fiesta de Interés Turístico Regional. Tiene más de 500 años. Sus ocho cofradías realizan procesiones con obras de un gran valor artístico. Destacan las procesiones de jueves y Viernes Santo por la Plaza Mayor, el Vía Crucis Penitencial del Lunes Santo y la procesión del Silencio en la madrugada del Sábado Santo.

SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

En Setenil de las Bodegas, Cádiz, nos encontramos con otra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En esta ocasión, los protagonistas son dos hermandades contrarias, “Los Blancos” y los “Negros”, que realizan una auténtica “guerra de bandas” entre las estrechas calles donde compiten por quién tiene la mejor mantilla o el mayor número de penitentes en las hermandades, entre otras cosas.

 Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 116 localidades actuales.

Créditos: Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Compartir en redes sociales